Buscan evitar remate de terrenos donde está la laguna de Curauma

Laguna Curauma Region de ValparaisoPor Mauricio Silva.

Vecinos y deportistas:

Paños serán subastados mañana en Santiago por síndico de quiebras.

A través de una demanda de tercería de posesión, la Asociación de Clubes de Regatas de Valparaíso pretende suspender el remate convocado para mañana martes de los terrenos inundados desde hace 109 años por la laguna La Luz, hito paisajístico de Curauma.

La acción legal fue interpuesta por el abogado Jaime Barrientos en el Segundo Juzgado Civil de Santiago, el mismo donde el síndico de quiebra César Millán llevará a cabo la subasta para pagar a los acreedores de la Inmobiliaria Curauma S.A., actual propietaria de los predios.

El tranque fue construido por el Estado en 1907, junto a la segunda central hidroeléctrica del país, para dar energía a los tranvías eléctricos de Valparaíso. En los últimos años se ha convertido en la principal pista de deportes náuticos a nivel nacional y lugar de entrenamiento de delegaciones que participaron en los recientes Juegos Olímpicos en Río.

Ya hace algunos años, Curauma S.A. cedió a una compañía de seguros, para saldar deudas, los derechos de las aguas que contienen los suelos que saldrán a remate mañana. “Esto deja a la laguna en una fragilidad total, pues el día de mañana los nuevos dueños podrían determinar secarla total o parcialmente”, dijo Barrientos.

La asociación de regatistas compró a Curauma S.A. un terreno en la ribera asociado a una concesión de uso de las aguas para la práctica deportiva, lo que fundamenta su acción legal.

Ayer los vecinos marcharon para protestar contra la subasta y plantear al Estado la necesidad de que recupere el tranque.