En Lima marcharán en contra de nuevos viaductos y para exigir una ciudad planificada

Reacciona Lima

#ReaccionaLima es la marcha convocada para hoy en la Plaza San Martín de la capital peruana por la Unión de Estudiantes de Arquitectura de Lima (UDEAL).

El llamado es a manifestarse en contra de un conjunto de proyectos viales -viaductos y pasos bajo nivel- que están siendo impulsados por el municipio con la intención de reducir la congestión en las principales avenidas de la ciudad.

Sin embargo, una de las iniciativas más recientes de este tipo, el bypass de la Avenida 28 de Julio, fue construido con el mismo objetivo, pero sin lograr disminuir la congestión, menos en la hora punta.

Antes de su inauguración, en mayo de 2015, la misma agrupación de estudiantes organizó una marcha para expresar su rechazo al proyecto y exigir un plan de desarrollo urbano integral.

En ese momento y ahora las críticas apuntan a que se privilegia la infraestructura para los automóviles a pesar de su impacto negativo en la población en vez de fomentar los medios de transporte sustentable y darle más espacios seguros de circulación a los peatones, ciclistas y personas con movilidad reducida.

Incluso esto ocurre a pesar que en el Plan de Desarrollo Local Concertado de Lima Metropolitana 2016-2021 se reconoce que una de las principales causas de las enfermedades respiratorias que afectan a los habitantes de Lima Metropolitana es “el nivel de contaminación del aire, producido por el parque automotor”.

En este sentido, cabe mencionar que en el mismo documento se menciona que entre 2004 y 2014, el parque automotor de Lima Metropolitana aumentó en un 54%, superando el millón y medio de automóviles privados. Durante parte de este período, en 2012, ya se registraban 3,4 millones de viajes en autos.

Pero, aún frente a este incremento de autos, los medios de transporte más usados siguieron siendo los públicos que corresponden a los microbuses y las combis (o buses más pequeños). De hecho, en 2012 realizaron 9,4 millones de viajes (5,5 y 3,9 millones de viajes, respectivamente en cada medio). No obstante, los nuevos proyectos están enfocados principalmente en los medios de transporte privado.

Junto con esto, también se critica que no se desarrollan proyectos de áreas verdes, se acusa la privatización de espacios públicos y el desinterés en torno a ciertos proyectos de viviendas. Por esto y más razones la convocatoria es para demandar una ciudad planificada y más humana.

La marcha cuenta con el apoyo de colectivos ciudadanos de distintos sectores de la ciudad mencionados en el gif inferior.

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A continuación les compartimos el llamado publicado por los estudiantes en el evento en Facebook:

“Como estudiantes y ciudadanos organizados nos pronunciamos y manifestamos contra la desidia, la improvisación, la falta de transparencia y el autoritarismo con que se viene gobernando la ciudad. Las obras aisladas e inconsultas no solucionan los grandes problemas que aquejan a Lima y en algunos casos terminan agravándolos, tales como:

1. La intención de privatizar extensas áreas verdes de uso público en Ancón y Lurín, agravando el alarmante déficit de áreas verdes de Lima Metropolitana (la OMS recomienda 9 m² por habitante, y en Lima sólo tenemos 3m²)

2. La complicidad con la privatización de espacios públicos como la Alameda de los Incas (Independencia), El Parque Manhattan (Comas), El Parque Castilla (Lince).

3. Las obras viales inconsultas, improvisadas y aisladas que se piensan construir, tales como el Viaducto Las Américas (La Victoria), Viaducto Benavides (Surco), Pasos a desnivel en Salaverry (San Isidro y Lince), que la experiencia ha demostrado que son un fracaso total (By Pass 28 de Julio)

4. La poca voluntad por mejorar la deficiente movilidad urbana producto de la informalidad y la superposición de rutas, pues las combis siguen imperando en las calles de Lima y el Metropolitano se encuentra colapsado.

5. El desinterés por atender la necesidad de vivienda de ciertos sectores de la población limeña (Comunidad Shipiba de Cantagallo), viendo esto como una oportunidad de planificar y controlar el crecimiento de Lima.

6. La negativa de la Municipalidad de atender nuestros pedidos de asistir a las sesiones de Concejo Metropolitano.

7. La aprobación del Plan de Desarrollo Local Concertado al 2021 (sin autorización de CEPLAN) con la única finalidad de ser el sustento legal de los 18 pasos a desnivel que se plantean construir.

8. Finalmente el nulo interés por revisar el PLAM2035 e implementar un plan de desarrollo urbano para Lima, que sea una herramienta que solucione las problemáticas antes mencionadas.

¡POR UNA LIMA PARA LAS PERSONAS Y NO PARA LOS AUTOMÓVILES!
¡POR MÁS ÁREAS VERDES Y MENOS CEMENTO!
¡SALDREMOS NUEVAMENTE A LAS CALLES!
ESTE 16 DE NOVIEMBRE #16N
6:00 pm en Plaza San Martín
#PorunaLimamashumana
#ReaccionaLima”.

La marcha está programada para hoy a las 18 horas de Perú (20 horas de Chile).

Para más información de las obras proyectadas en la capital peruana puedes ver este reportaje realizado por América TV.