Precios de terrenos de parques industriales en RM crecen más del doble en la última década

Precios terrenos industriales RMPor Marco Gutiérrez V. 

Aumento entre 2006 y 2016 responde a mayor demanda y escasez de suelo:

Valores subieron de 1,64 a 3,58 UF/m {+2} en el período, mientras que la tasa de vacancia disminuyó de 14,05 a 6,57%. En 2017 ingresarían 90 hectáreas en nuevos proyectos.

La escasez de sitios para uso industrial, las complicaciones para cambiar el uso de suelo y la mayor demanda por parte de empresas en medio del crecimiento económico en Chile en la última década son los factores que han incidido en que entre 2006 y octubre de 2016 los precios de venta de terrenos de parques industriales -medidos en UF por metro cuadrado- más que dupliquen su valor.

Según un informe de Montalva Quindos (MQ) Servicios Inmobiliarios, en los últimos 10 años los valores de este tipo de recintos -que albergan actividades productivas de empresas- subieron 118,3%, pasando de 1,64 UF/m {+2} a 3,58 UF/m {+2} . Ese aumento se registró en un contexto donde la tasa de vacancia -espacios desocupados- registró un fuerte descenso en igual período, bajando desde 14,05 a una cifra actual de 6,57%.

El Área de Estudios de MQ Servicios Inmobiliarios explicó que la estabilidad del país y su crecimiento económico en la última década, además del efecto de tratados de libre comercio que empujaron las exportaciones e importaciones, incentivaron la inversión de privados en este tipo de instalaciones para desarrollar sus actividades productivas.

Pese al aumento de los precios en los últimos diez años, si se compara el período 2013 -cuando se registró el peak de 4,12 UF por m {+2} – con 2016, se observa una disminución de 13,1%, en un contexto donde ha sido más débil el crecimiento de la economía en ese lapso. En MQ explicaron que esa caída se debe “a las condiciones actuales de mercado, en donde la demanda es más cautelosa a la hora de invertir”.

El estudio señala que la actual oferta de parques industriales se concentra en el sector norponiente de la Región Metropolitana, particularmente en las comunas de Quilicura y Pudahuel, las que en conjunto representan el 59,7% de la oferta total de espacios (ver gráfico por comunas).

Proyecciones y efecto

MQ afirmó que en 2016 no se ha registrado ingreso de nueva oferta, situación que podría afectar la disponibilidad de stock de parques industriales y, asimismo, encarecer el suelo.

Pese a esto, la firma proyecta que en el primer semestre de 2017 ingresarán al mercado cerca de 90 hectáreas distribuidas en cuatro nuevos proyectos. Entre las iniciativas más destacadas, según el informe, destacan dos etapas del parque de negocios ENEA, en Pudahuel: una de 12 hectáreas y otra de 40.

“Se espera que los nuevos desarrollos ayuden a revertir en parte la falta de stock , razón por la cual se estima que los precios se mantengan conforme a lo observado en el presente año, al igual que la vacancia. Sin embargo, esta última reaccionará a las próximas condiciones del mercado”, indicó MQ.

Consultado por el efecto en este rubro a raíz del cambio normativo que obliga a que el almacenamiento de sustancias peligrosas sea fuera del radio urbano, el Área de Estudios de MQ indicó que “el mercado industrial, ya sea industria ofensiva, molesta, peligrosa o bodegaje, está migrando fuera del radio urbano”. Este traslado -añadió- obedece al aumento de los valores de suelo dentro del área urbana, cambios de normativas en comunas más centrales y la búsqueda por parte de las empresas de mejores ubicaciones, cercanas a ejes viales de alta velocidad.

39% de la demanda de terrenos de parques industriales se concentra en paños de dos mil a cinco mil metros cuadrados. Otro 36% incluye a sitios de 5.001 a 40 mil m {+2} y 25% a recintos de mayor tamaño.

4,2% fue la tasa de vacancia más baja en la última década  y se registró en 2012. En 2004, en tanto, el porcentaje de espacios desocupados llegaba al 21,9%, la cifra más alta en los registros informados por MQ.