Conferencia “The evolution of gentrification & the gentrification of evolution”

Fecha: 16 de Noviembre, 2016 - 18:00 to 19:00

Mañana miércoles 16 de noviembre, en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU) de la Universidad de Chile, se realizará la conferencia “The evolution of gentrification & the gentrification of evolution”, presentada por Elvin Wyly Profesor PhD de la University of British Columbia. Modera y comenta Ernesto López Morales, Departamento de Urbanismo FAU, Investigador Asociado COES.

Lugar: Auditorio FAU, Portugal 84, Santiago

Resumen: La gentrificación evoluciona a la par de los cambios escalares y territoriales de la urbanización capitalista. Los tradicionales puntos de referencia de la gentrificación, asociados a las narrativas del norte global de medio siglo atrás, han sido superados por nuevas y diversas narrativas de “gentrificaciones” hoy más relacionadas con el sistema global de producción urbana y los múltiples contextos locales en los cuales el fenómeno se manifiesta. Sin embargo, hoy también nos enfrentamos con una paradoja: por una parte, este nuevo contexto abre oportunidades para una “provincialización” postcolonial de la teoría, que permite superar los antiguos sesgos teóricos de la gentrificación provenientes del “norte global”; por la otra, la provincialización postcolonial presenta riesgos en la medida que muchos de estos enfoques hoy desconocen las condiciones materiales, las injusticias, el desplazamiento y la exclusión social asociados al fenómeno a nivel mundial.

En esta presentación, Elvin Wyly analiza el nuevo contexto mundial de la gentrificación, ofreciendo un análisis teórico y político crítico en torno al nuevo pro-empresarialismo urbano asociado a mercados transnacionales del trabajo, la educación, y el real estate, y el modo en que el fenómeno está trascendiendo la dicotomía entre la gentrificación local frente a la gentrificación como una dimensión de urbanización planetaria. En medio de transformaciones tecnológicas actuales (definibles como “capitalismo cognitivo” o una “noosfera” de comunicaciones a nivel de la conciencia de los individuos), las diversas gentrificaciones globales se están uniendo en un tapiz mundial, cosmopolita y multicultural de transformaciones de clase del espacio urbano, que se adaptan a las contingencias de la historia urbana, a distintos niveles, escalas y diferenciaciones socio-culturales. Puede que hoy presenciemos incluso el surgimiento de una nueva ecología humana basada en una violenta competencia social-darwinista, con nuevas fronteras, que es necesario analizar y discutir.