Informe de la ONU evalúa qué tan seguro es caminar y andar en bicicleta en más de 20 países

Fuente: informe

Fuente: Informe “Perspectiva Global sobre caminar y andar en bicicleta: Políticas y realidades de todo el mundo”.

En todo el mundo, cada año mueren 1,3 millones de personas en accidentes de tránsito, siendo un 49% peatones, ciclistas y motociclistas. Lo preocupante es que las estimaciones sobre la cantidad de autos que habrá en el mundo, los incidentes y su impacto en el medio ambiente hacen prever que las personas que mueran en accidentes aumentará en las próximas décadas.

El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) acaba de publicar el informe “Perspectiva Global sobre caminar y andar en bicicleta: Políticas y realidades de todo el mundo” en el que determina qué ciudades de bajos y medianos ingresos de África, Asia y América Latina tienen políticas públicas que incluyen los medios de transporte no motorizados.

Usando este dato fue posible conocer si las ciudades que cuentan con estas políticas tienen niveles más altos de seguridad para los peatones y ciclistas debido a que es en las ciudades de estas regiones donde mueren más personas en accidentes de tránsito en comparación con los países de altos ingresos.

La medición fue realizada entre marzo y mayo de este año a través de una encuesta que respondieron desde 20 países. Los temas eran sobre cómo son las políticas relacionadas a modos no motorizados de transporte, cuáles son los planes de diseño y mantención de la infraestructura, y si cumple con la promoción de ciertos estándares.

Como no es de extrañar, Dinamarca es el país seguro en donde se puede caminar o andar en bicicleta. Eso sí como es un país europeo, continente que quedó fuera de la medición, fue incluido solo como un referente.

De esta manera se obtiene que Corea del Sur, Chile y Colombia son los primeros países que destacan en el informe. Acerca de éstos se menciona que “se han ganado la reputación como países que vigilan las mejores prácticas dentro de un contexto mundial en desarrollo y esta matriz lo confirma”, lo que se demuestra al estar ubicados en el cuadro de “Fuerte Desempeño, Fuerte Política”.

Acerca de Chile, la publicación destaca que cuenta con manuales sobre los estándares de diseño de la Vialidad Ciclo-Inclusiva. También se indica que los objetivos de los planes de promoción de medios no motorizados, enfocados en Santiago, apuntan a que en 2020 las caminatas pasen de un 38% a un 40%, mientras que los viajes en bicicleta lleguen al 20% de los desplazamientos.

En el caso de Colombia, se reconoce que la promoción de medios no motorizados se realiza a nivel nacional y local a través del Plan Nacional de Desarrollo, la Política Nacional de Transporte Urbano y el Plan de Acción para Mitigación Sectorial. También se destaca que este año la Unidad de Movilidad Urbana Sostenible del país publicó un manual de diseño para la infraestructura.

Por último, sobre Corea del Sur se menciona que desde 1995 que cuenta con una Ley de Promoción del Ciclismo que en 2013 fue impulsada por el programa Aire Limpio para Asia que en ese entonces propuso un plan maestro con miras al 2019. Los objetivos que se propuso son tener 17 mil kilómetros de ciclovías segregadas, 30 mil de ciclovías pintadas, reducir los accidentes de los ciclistas en un 30% y alcanzar un 10% de viajes en bicicleta, entre otros.

En contraste, países como Kenia, Malawi y Zambia son considerados entre los países más inseguros para los peatones y ciclistas debido a los elevados porcentajes de fallecidos. Por ejemplo, en Malawi, un 66 por ciento de los fallecidos en accidentes en carreteras son peatones y ciclistas; un 61% en Kenia, 53% en África del Sur y 49% en Nepal y Zambia.

 

El informe lo puedes descargar acá (disponible solo en inglés).