#DíaMundialdelUrbanismo. Hoy 8 de Noviembre!

Hoy se celebra en muchos países del mundo el Día Mundial del Urbanismo, una fecha propuesta en 1949 por el ingeniero y académico del Instituto Superior de Urbanismo de la Ciudad de Buenos Aires, Carlos María della Paolera, quien es considerado el primer profesor de urbanismo de Argentina.

Carlos María della Paolera dejó la idea que el tenía sobre la planificación urbana en un manifiesto escrito hace 67 años que finalmente fue acogido por 30 países que hoy recuerdan este día:

“En esas colmenas humanas, que son las grandes ciudades modernas, se ha roto el equilibrio razonable entre la obra artificial y los elementos de vida que generosamente nos brinda la madre naturaleza. Siguiendo los más variados rumbos en sus investigaciones, los urbanistas de todo el mundo han llegado a la conclusión de que es necesario reconquistar el aire, el sol y la vegetación para el ambiente de la ciudad moderna. Las teorías y realizaciones urbanísticas más opuestas concuerdan con el objetivo final consistente en asegurar la unión intima de la ciudad con la tierra viviente, dando amplia entrada a la naturaleza entre las masas inertes de la edificación urbana”.

Idea que también quedó plasmada en la imagen que hoy representa este día, donde el sol se encuentra al medio de el aire y la vegetación.

Sin duda un manifiesto que después de casi 70 años está más vigente que nunca. Las ciudades y su planificación están hoy en el centro de las discusiones mundiales. Con un mundo cada vez más urbanizado, el cómo hacemos que las ciudades entreguen una mejor calidad de vida a sus habitantes al mismo tiempo que cuidamos el planeta se ha vuelto un desafío que debemos resolver lo antes posible.

Desde Plataforma Urbana saludamos en este día a todos quienes trabajan para que todos tengamos mejores ciudades.