Entrevista a Bruce Katz: “Las ciudades son fundamentales para la participación democrática”

YouTube Preview Image

Puedes activar los subtítulos en castellano en la esquina inferior derecha.

Bruce Katz es considerado uno de los expertos del mundo en temas relacionados a las ciudades debido a su experiencia en políticas públicas urbanas.

Producto de esto, tuvo diversos cargos en la Secretaría de Vivienda y Urbanismo de Estados Unidos, asesoró al Presidente Barack Obama y en 2006 fue reconocido con el Premio Heinz en la categoría Políticas Públicas por “re-imaginar la función y el valor de las ciudades y áreas metropolitanas, influenciando en su vitalidad económica, habitabilidad y sostenibilidad”.

A la trayectoria de este abogado de la Universidad de Yale y profesor visitante de la Escuela de Ciencias Económicas de Londres es necesario agregar que en 1996 creó el Programa de Políticas Metropolitanas de la Institución Brookings, siendo cofundador de esta última.

También participó en el documental “Urbanized” (2011) y en 2013 lanzó el libro “The Metropolitan Revolution”, coescrito con Jennifer Bradley, Directora del Centro de Innovación Urbana del Instituto Aspen.

En esta última publicación aborda cómo las ciudades están relegando a los gobiernos nacionales en cuanto a la modernización, la transformación económica y los procesos para resolver los conflictos.

Durante su primera visita a Santiago realizada en septiembre para exponer sobre cómo promover alianzas entre actores privados y públicos en la 5ª Conferencia Internacional de Ciudad: “Reencuentro Urbano; Participación, clave para generar confianza”, conversamos con él sobre su libro, la participación ciudadana y la figura del Alcalde Mayor.

Puedes activar los subtítulos en castellano en la esquina inferior derecha.