Día Mundial de las Ciudades 2016 promueve las ciudades inclusivas y el desarrollo compartido

Dia Mundial de las Ciudades 2016

Sin lugar a dudas, las ciudades fueron las protagonistas de las celebraciones de todo este mes convocadas por las Naciones Unidas bajo el nombre de “Octubre Urbano: 31 días de promoción de un mejor futuro urbano”.

Primero con el Día Mundial del Hábitat, realizada el pasado lunes 3, en que la invitación fue a reflexionar sobre las oportunidades que ofrece “la vivienda en el centro”.

Después fue el turno de Habitat III, la tercera Conferencia de las Naciones Unidas sobre Vivienda y Desarrollo Urbano Sostenible que se desarrolla cada 20 años y que entre los días 17 y 20 se hizo en Quito, la primera sede latinoamericana.

Allí se promulgó la Nueva Agenda Urbana, una publicación que en 175 puntos busca orientar sobre cómo los gobiernos deberían promover el desarrollo urbano durante las próximas dos décadas.

Por último, hoy termina este mes especial de celebraciones con el Día Mundial de las Ciudades que tiene como lema “Mejor Ciudad, Mejor Vida”. Esta fecha fue establecida en 2013 para llevar la atención de diversos actores sociales hacia el proceso de urbanización global y que se celebró por primera vez en 2014.

Este año el tema central para este día es “Ciudades Inclusivas, Desarrollo Compartido” como una manera de destacar el rol de la urbanización como fuente inclusión social y desarrollo global.

Al respecto, la ONU sostiene lo siguiente:

“La urbanización ofrece la posibilidad de nuevas formas de inclusión social, incluyendo una mayor igualdad, el acceso a los servicios y nuevas oportunidades, y el compromiso y la movilización que refleja la diversidad de ciudades, países y el mundo.

Sin embargo, con demasiada frecuencia esto no es la forma de desarrollo urbano. La desigualdad y la exclusión abundan, a menudo a tasas superiores a la media nacional, a expensas de un desarrollo sostenible que ofrece para todos”.

Por este motivo, plantea que la urbanización puede ser vista como una oportunidad para el desarrollo sostenible y así impulsar a que la sociedad sea más armoniosa e inclusiva.

En este día queremos invitarlos a leer los siguientes artículos:

Informe Mundial de las Ciudades 2016: cómo ha sido la urbanización en los últimos 20 años
Mapas: La urbanización en el mundo entre 1950 y 2030

Estudio revela que una mejor planificación urbana puede evitar el 20% de las muertes prematuras
100 libros destacados sobre ciudad según Brent Toderian

Los patrones ambientales, económicos y demográficos de crecimiento urbano en el mundo
El diseño de espacios públicos exteriores es vital para el futuro de nuestras ciudades

La planificación urbana y las oportunidades para un nuevo urbanismo
7 principios para diseñar ciudades con menos accidentes de tránsito Ciudad, habitabilidad y riesgo: ¿en estado de indolencia?

¡A Todo Pedal! Una guía para construir ciudades ciclo-inclusivas en Latinoamérica y el Caribe