Independencia realiza catastro de 33 edificios para difundir su patrimonio arquitectónico y urbano

Fachada Teatro Libertad Fotografia de Loreto Vergara Galvez 2016

Fachada Teatro Libertad. © Loreto Vergara Gálvez (2016). Cortesía Independencia Cultural para Plataforma Urbana.

El Teatro Libertad, ubicado en la Av. Fermín Vivaceta 1564, fue inaugurado el 1 de febrero de 1951. Desde entonces, fue considerado uno de los teatros más modernos de Santiago con capacidad para 2 mil espectadores.

Diseñado por los arquitectos Matías Pizarro Pastor, Luis Gómez Torres y Federico Guevara Toro, con participación del ingeniero Alberto Franichevich Benvenutto, este edificio perteneció a la Compañía de Seguros de “La Previsión”.

La historia de este edificio probablemente es desconocida por muchos a pesar de haber pasado por ahí muchas veces. El rescate del pasado de esta y muchas otras historias comenzó en noviembre de 2015 cuando la Corporación de Cultura y Patrimonio de Independencia lanzó el proyecto “Catastro Actual de Inmuebles y Conjuntos de Interés Patrimonial de Independencia” con el objetivo de registrar las construcciones valiosas para sus habitantes y para la historia y el desarrollo de la comuna.

El equipo fue coordinado por Dante Figueroa Abarca, encargado del Área de Patrimonio de la Corporación de Cultura y Patrimonio, e integrado por miembros de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile: Antonio Sahady Villanueva, Alicia Campos Gajardo, Loreto Vergara Gálvez, Patricio Hernán Duarte, Jessica Karinna Ponce y Sergio Vargas Calquín.

Inicialmente, estudiaron 68 construcciones de la comuna con diferentes usos, tales como liceos, iglesias, teatros, estadios, fábricas y poblaciones, entre otros. No obstante, sobre la base de siete criterios escogieron 33 inmuebles para que cada uno tuviera una ficha de análisis arquitectónico, histórico y urbano.

Haz click para agrandar. © Independencia Cultural

Haz click para agrandar. © Independencia Cultural

Recientemente, los resultados del catastro se presentaron a la comunidad en una ceremonia realizada en la Capilla Medalla Milagrosa de la Virgen de los Rayos. Para conocer cómo fue el desarrollo de esta iniciativa conversamos con su coordinador.

Los criterios de selección

Acceso del Estadio Santa Laura. © Loreto Vergara Gálvez (2016). Cortesía Independencia Cultural para Plataforma Urbana.

Acceso del Estadio Santa Laura. © Loreto Vergara Gálvez (2016). Cortesía Independencia Cultural para Plataforma Urbana.

Según cuenta Dante a Plataforma Urbana, elaboraron siete criterios de selección. Primero, estudiar aquellos inmuebles que no están en el Plan Regulador Comunal, instrumento que actualmente considera 56 Inmuebles de Conservación Histórica (I.C.H.). Segundo, incorporar aquellos I.C.H. que tienen algún grado de vulnerabilidad por estar en zonas de renovación urbano, lo que significa que pueden quedar como “islas” entre edificios en altura.

Tercero, analizar construcciones en donde están permitidas las construcciones altura baja o mixta (indicadas como Zonas tipo A en el PRC); cuarto, privilegiar el análisis de aquellos inmuebles cercanos a las próximas estaciones de la Línea 3 del Metro, que pasará por Av. Independencia; quinto, incorporar inmuebles que sirvan como referencia a otros existentes en la comuna.

Sexto, estudiar aquellos que aunque no tengan protección patrimonial, son fundamentales para la memoria de la comuna y, por último, edificios que si bien son nuevos contribuyen a la historia arquitectónica de la comuna que se entienden en bienes patrimoniales.

Fue así como llegaron a los 33 inmuebles y conjuntos de interés patrimonial (imagen superior), pero no se descarta incorporar los registros de otros inmuebles que quedaron inconclusos (por falta de tiempo o material).

33 construcciones patrimoniales, 33 fichas

Vista de la Población Artesanos a Unión por calle Tristán Cornejo esquina Alonso de Reinoso. © Alicia Campos Gajardo 2016). Cortesía Independencia Cultural para Plataforma Urbana.

Vista de la Población Artesanos a Unión por calle Tristán Cornejo esquina Alonso de Reinoso. © Alicia Campos Gajardo 2016). Cortesía Independencia Cultural para Plataforma Urbana.

Cada una de las fichas de los inmuebles patrimoniales contiene antecedentes históricos del inmueble, las normas que lo protegen y una reseña de sus valores arquitectónicos y urbanos, entre otros datos. Además, tiene una galería fotográfica en la que se detalla su ubicación de acuerdo al Plan Regulador y otras de archivos históricos.

Al consultarle a Dante sobre si alguno de los 33 inmuebles no están en el Plan Regulador nos dice que “efectivamente, el catastro incluye tanto inmuebles como conjuntos. De hecho, el inicial interés nace de la necesidad de diagnosticar que el PRC aprobado recientemente el 2014, no había logrado incluir aquellos hitos que a priori nosotros considerábamos como de importancia para la memoria de la comuna”.

A esto agrega que “la idea, y también el espíritu de SECPLA, es que lo recabado en esta investigación sirva de base para modificar el PRC, tanto en el sentido de hacerle enmiendas como de incorporar inmueble como ICH y conjuntos como futuras ZCH”.

El futuro del proyecto 

El catastro generado posee material muy valioso para comprender gran parte de la historia de la comuna. Al consultarle a Dante sobre la posibilidad de que esté disponible en una publicación nos cuenta que “la investigación ya es parte del propósito primero de la Corporación quien está buscando los recursos para su pronta publicación. De hecho, ya es parte de una Ley de Donaciones Culturales, junto a otros textos que tenemos en carpeta. Por tanto, buscamos en la empresa privada o en organismos de estado (FONDART Libro) obtener los fondos necesarios para publicar una obra”.

En la siguiente galería les compartimos imágenes del catastro.