7 ejes ambientales propuestos para recuperar los espacios públicos de Caracas

Cortesía equipo 7 Ejes Ambientales para Caracas

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Generar ejes ambientales en el valle de Caracas es el principal objetivo de los trabajos realizados durante los Talleres de la Maestría de Diseño Urbano del Instituto de Urbanismo de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Central de Venezuela.

De este programa surgieron siete propuestas que plantean unir los sistemas hídricos de la montaña (norte) con el río Guaire que atraviesa gran parte de la ciudad y así conformar corredores. Estas surgieron del trabajo con dos variables, una Ambiente y Geografía, y la otra Espacio Público.

Su formulación fue desarrollada en respuesta a la necesidad de tener un sistema de espacios públicos con orientación norte-sur debido a que hay “líneas de tensión que atraviesan el valle longitudinal donde ella se asienta en sentido este-oeste”, según explica a Plataforma Urbana el Dr. Frank Marcano.

1. Eje Maripérez

Eje Mariperez

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Desarrollado por la arquitecto Vanesa Malpica. 

La Quebrada Maripérez nace en el Parque Nacional El Ávila y desemboca en el río Guaire. En su extensión de 2,26 kilómetros cuadrados es posible reconocer ciertos problemas como que los parques son vistos como lugares inseguros, el transporte público está desarticulado, la quebrada está contaminada, la trama urbana es discontinua por la pendiente y los usos de suelo no son acordes según la ordenanza de zonificación.

Ante esto se plantean las siguientes estrategias:

Estrategias

1. Crear un sistema de espacio público integrado.
2. Generar una red de transporte público intermodal.
3. Saneamiento ambiental, recuperación de la Quebrada Maripérez.
4. Cambio de zonificación. Uso mixto, galería comercial techada con seis niveles de vivienda y un dúplex. No permitir estacionamiento frente a la fachada ni muros que rompan la visibilidad.
5. Nuevo borde urbano al Parque Arístides Rojas.
6. Extender trama urbana.

La propuesta completa la puedes ver acá.

2. Eje Río Guaire

Eje rio Guaire

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Desarrollado por la arquitecta Stefanía López. 

Las Mercedes es el sector en donde se ubica esta quebrada que está entre la Avenida Río de Janeiro y la autopista Francisco Fajardo.

El estudio plantea que clasificándola en cinco ejes (Ávila, Comercial-Hotelero, Guaire, Francisco Fajardo, Cultural) se pueden regenerar espacios para construir infraestructura con diversos usos, tales como una biblioteca, un centro cultural, un gimnasio vertical, paseo Guaire, un skatepark, una zona educativa, etc.

La propuesta completa la puedes ver acá.

3. Eje Chacaíto

Eje Chacaito

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Desarrollado por Adrián Rivas.

Las quebradas Chacaíto y Chapelín se caracterizan por si discontinuidad producto de la existencia de asentamientos informales, comercio y espacios públicos desconectados que no favorecen la circulación peatonal y vehicular.

Frente a esto, la propuesta está estructurada en tres ejes correspondientes a Movilidad sostenible, Ambiente saludable, y Ciudad fluida y activa. en conjunto, estas tres líneas comprende lo siguiente:

1. Proyecto de renovación urbana del eje de la quebrada Chacaíto.
2. Proyecto de terminal intermodal de transporte público.
3. Proyecto de Boulevard Chacaíto-Las Mercedes.
4. Proyecto de plaza aérea sobre el río Guaire.
5. Proyecto de prolongación del boulevard Río de Janeiro.
6. Proyecto de ampliación y consolidación de aceras de la Av. Lázaro Martí.
7. Proyecto de ampliación de la plaza Brion de Chacaíto.

La propuesta completa la puedes ver acá.

4. Eje Agua de Maíz

Eje Agua de Maiz

Desarrollado por Adrián Rivas.

Esta quebrada que nace en el Parque Nacional El Ávila y desemboca en el río Guaire le da su nombre al Barrio Agua de Maíz, lo que explica que tenga un 85,98% de área urbana y un 14,02% rural de un total 2,71 km².

Esta superficie se dividiría en tres tramos para que se puedan levantar 112, 224 y 336 viviendas en cada uno, respectivamente.

La propuesta completa la puedes ver acá.

5. Eje Tocome

Eje Tocome

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Desarrollado por Jefferson Contin.

La Quebrada Tocome es posible diferenciar que pasa por una zona rural, debido a que nace en el Parque Nacional El Ávila, y por otra urbana. En esta última es donde se encuentra su mayor grado de deterioro.

Para revertirlo, se propone clasificar la quebrada en cuatro tramo según sus usos y en cada uno construir infraestructura con estos fines. Además, se plantea la construcción del tranvía Tocome con 14 paradas en 5,4 km.

1. Tramo Local-Oeste
• Tratamiento de la quebrada: Recreativo.
• Proyectos: Plaza y parque Los Chorros, guardería, parque infantil y accesos.

2. Tramo Local-Este
• Tratamiento de la quebrada: Recreativo Contemplativo.
• Proyectos: Plaza La Julia, Biblioteca infantil, Centro Comercial Boleita Center, entre otros.

3. Tramo Metropolitano
• Tratamiento de la quebrada: Comercial Empresarial.
• Proyectos: Parroquia, Centro Deportivo Juvenil “Don Bosco”, galería de arte, comercio y Museo Tocome, entre otros.

4. Tramo Local-Sur.
• Tratamiento de la quebrada: Recreativo.
• Proyectos: Centro Comunal y de emprendimiento, recorridos educativos y Biblioteca Río de Janeiro.

La propuesta completa la puedes ver acá.

6. Eje La Julia

Eje La Julia

Desarrollado por Orlando Vásquez.

El espacio público existente en la quebrada es de 42.707,74 metros cuadrados, pero se podrían sumar otros 173 mil m². La propuesta sugiere que para lograrlo se podrían intervenir cuatro ejes que estructuran el espacio público.

1. Eje Quebrada Los Cortijos
2. Eje Quebrada La Julia/Av. Sanz
3. Eje Av. Principal de Macaracuay
4. Borde Fluvial Río Guaire

En ellos se plantea el desarrollo de diversos proyectos, entre ellos infraestructura para la movilidad sustentable, parques, centros culturales, etc.

La propuesta completa la puedes ver acá.

7. Eje Caurimare

Eje Caurimare

Esta propuesta se elabora tomando 242 hectáreas de la quebrada como área de estudio. En esta superficie el autor reconoce principalmente cuatro debilidades que corresponden a segregación social al margen de la autopista, barreras físicas que obstaculizan los desplazamientos peatonales, falta de articulación y calidad en los espacios públicos, y por último, conflictos en la circulación vehicular-peatonal.

Frente a esto se plantean la siguientes estrategias:

1. Creación de un sistema peatonal asociado a los cursos de agua y el sistema de espacios públicos existentes en la zona.
2. Ampliación de sendas peatonales en sentido este-oeste.
3. Potenciación de tres nodos en el sistema de manera temática:
Zona Verde: consolidando como equipamiento recreacional los espacios zonificados como parque en todo el extremo norte.
Zona de Diálogo: como espacio de confluencia e integración a través del espacio abierto como agente integrador de actividades colectivas.
Zona de Servicios: como espacio de articulación de la dinámica comercial y flujos de transporte que actualmente generan presiones en la zona sur. Como punto de transición entre el casco colonial, La Urbina y la puerta de Petare norte y Palo Ver.
4. Creación de nuevos bordes: en algunos casos con doble frente para promover la seguridad del sistema peatonal planteado y mitigar el déficit de equipamientos y servicios del área de estudio.

La propuesta completa la puedes ver acá.