Mi Barrio en 100 Palabras: lanzan nuevo concurso literario

Bajo el alero de Santiago en 100 Palabras, nace este nuevo certamen que premiará a 37 ganadores: uno por cada comuna del Gran Santiago. La idea es rescatar, a través de relatos breves, la identidad propia de cada barrio

Un guardia de una farmacia de mall, que cuando niño aprendió a nadar en los ríos de la Araucanía y que ahora tira sus colillas de cigarro al río Mapocho, es el protagonista del cuentoLionel de Arelis Uribe, que ganó este año el concurso Santiago en 100 palabras. En 2015 el cuento ganador también utilizaba de telón el río capitalino. La mujer triste de Ana María Moraga, que vestía un collar de perlas y se hacía la manicure francesa, rondaba el caudal amenazando con lanzarse, y terminaba enterrándose una espina en el cuerpo para poder sentir algo.

El río Mapocho es uno de los escenarios que más se repiten en los cuentos de Santiago en 100 palabras y no es para extrañarse; el caudal que nace en la Cordillera de Los Andes y desemboca en el río Maipo, cruza 16 comunas y por esto es que se ha convertido en uno de los elementos más simbólicos de nuestra capital.

Ilustración de Felipe Lira para el cuento Lionel. Retrata el río Mapocho.
Sin embargo, este año los organizadores del concurso literario -Fundación Plagio, Metro de Santiago y Minera Escondida- convocan a los santiaguinos a poner el foco de sus historias en aspectos más propios e íntimos de cada comuna, invitándolos a participar de su nuevo proyecto Mi Barrio en 100 Palabras.

“Después de 15 versiones de Santiago en 100 Palabras, quisimos hacernos cargo de la necesidad de rescatar el patrimonio histórico de nuestros barrios y comunas, y qué mejor que hacerlo a través de la escritura ciudadana. Mi Barrio en 100 Palabras es una invitación a que todos los santiaguinos construyan conjuntamente la memoria de nuestra ciudad”, comenta Carmen García, directora ejecutiva de Plagio.

Mi Barrio en 100 Palabras seleccionará 37 cuentos ganadores, uno por cada comuna del Gran Santiago. La iniciativa apunta a retratar, en cuentos de un máximo de 100 palabras, las distintas identidades comunales, sus personajes y sus lugares representativos. Cada uno de los ganadores se llevará un premio de $ 100 mil. Además, a través de votación popular se definirá el Premio al Talento de Barrio, que se llevará $ 250 mil.

Para motivar a los escolares, el certamen también premiará con $ 300 mil en libros al colegio que más cuentos envíe.

Los finalistas serán definidos por un jurado integrado por el cantautor Manuel García, el escritor Oscar Contardo y la directora de Fundación Plagio, Carmen García. Todas las historias presentadas en el concurso participan automáticamente en la XVI versión de Santiago en 100 Palabras.

Para participar del certamen hay plazo hasta el 28 de diciembre. Pueden enviarse hasta 5 relatos por persona a través del sitio web www.mibarrioen100palabras.cl o depositándolos en un buzón instalado en la sede corporativa del Metro, ubicado en Alameda #1414.