Conoce más de 250 monumentos públicos del norte de Chile en nueva guía patrimonial online

DIBAM / CONSEJO DE MONUMENTOS NACIONALES

© DIBAM / CMN

En febrero de este año, el Consejo de Monumentos Nacionales lanzó un catastro de 265 monumentos públicos de 20 ciudades del sur de Chile, entre las regiones del Maule y la de Magallanes y la Antártica chilena.

Titulada “El sur de Chile a través de sus monumentos públicos”, esta publicación invitaba a conocer la historia tras las esculturas, bustos, monolitos y placas que conmemoran hechos o personajes históricos y que están en las plazas y parques públicos.

Ahora a este catastro es necesario agregar uno nuevo que está dedicado especialmente al norte de nuestro país y que fue presentado este jueves 20 en una ceremonia realizada en Ovalle.

Bajo el nombre de “El norte de Chile a través de sus monumentos públicos”, esta nueva publicación nos permite saber todos los detalles que guardan 252 obras de cinco ciudades capitales, entre Arica y Parinacota y Coquimbo.

Tal como se observa en las imágenes inferiores, extraídas del catastro, existen 90 bustos, 71 esculturas, 35 monolitos, 14 memoriales, 7 placas y otros 29 monumentos con sus respectivas fichas.

© CMN

© CMN

© CMN

© CMN

Cada una de estas fichas, como la inferior, contiene una fotografía del monumento en su estado actual junto con su nombre e historia detrás del homenaje o lo conmemorado, ubicación, tipología y materialidad de la obra, autor y año de instalación.

© CMN

© CMN

Con ambas publicaciones, el Consejo de Monumentos Nacionales completa un catastro de 517 monumentos públicos distribuidos en 12 de las regiones del país.

Abajo puedes revisar la publicación. Si quieres más información entra a la página del Consejo.