Transmisión en vivo: ¿Qué viene después de Habitat III? / 21 de octubre

Afiche Que viene despues de Habitat 3

Hoy finaliza una de las conferencias consideradas entre las más importante sobre el futuro de nuestras ciudades, Habitat III. Como les contamos, este evento que desde este lunes 17 se desarrolla en Quito, es el más importante de las Naciones Unidas sobre Vivienda y Desarrollo Urbano Sostenible que se realiza cada 20 años.

Durante estos cuatro días de charlas, debates y eventos públicos, representantes de los 70 países miembros de la ONU, entre ellos Chile que participó con una delegación encabezada por la ministra del MINVU, Paulina Saball, se reunieron para aprobar cuáles serán los principios de la Nueva Agenda Urbana que orientará el desarrollo urbano por otros 20 años.

En este contexto, la Universidad Industrial de Santander​ (Colombia)​, ​el Instituto Leibniz de Desarrollo Ecológico Urbano y Regional (IOER) de Alemania​​, y la Universidad Nacional de Colombia, en este caso representada por el Centro de Estudios Sociales –CES-, junto a instituciones alemanas y colombianas, organizaron el evento “¿Qué viene después de Habitat III? – Habitat III Follow Up Conference”.

Este es un encuentro de cierre de Hábitat III  y de apertura del debate para las ciudades de América Latina y del mundo. Por este motivo, expertos en urbanismo y políticas públicas provenientes de España, México, Estados Unidos, Argentina, Chile y Colombia, se reunirán este viernes 21 en la Universidad Nacional de Colombia (Centro de Convenciones Alfonso López Pumarejo, Sede Bogotá).

Entre los exponentes están Jordi Borja, Profesor emérito de la Universitat Oberta de Catalunya y Presidente del Observatorio de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (DESC) de Barcelona; Michael Cohen, director del Observatorio de América Latina de The New School y director del Global Urban Futures Project (EEUU), James Levitt, Director del Programa de Innovación para la Conservación de Harvard Forest, Universidad de Harvard; y Francisco Sabatini, profesor titular del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales de la Pontificia Universidad Católica de Chile, entre otros.

Durante el encuentro, que reconoce los esfuerzos de Habitat III Alternativo, se analizarán los principales temas de Habitat III y cómo se resolvieron para fijar una agenda futura con un grupo de acción que trabaje por democratizar la participación ciudadana en la discusión mundial urbana.

El coordinador de esta conferencia, Gerardo Ardila, profesor de la Universidad Nacional y coordinador de la Conferencia, comenta que “los aspectos que están sobre la mesa para la discusión en las ciudades del mundo se tocan de una manera tangencial. Entre los temas más visibles y que tienen más atención de la academia que centran los objetivos de la política urbana mundial se destaca la lucha contra la segregación, la exclusión  y las desigualdades en las ciudades del mundo. Se requiere profundizar en el análisis de mecanismos que garanticen el disfrute del derecho a la ciudad, de la vivienda como derecho y del aumento de las áreas de bosques urbanos como condición para enfrentar los impactos del cambio climático”.

Debido a que en Habitat III no participan los representantes de los gobiernos locales, sino que nacionales, Gerardo afirma que “pierde de vista la escala a la cual se generan y se resuelven los temas que ONU Hábitat tiene que enfrentar: la escala de las ciudades. Quienes creemos que el nivel nacional no es adecuado queremos encontrar un mecanismo que permita discutir, tomar decisiones, y ver cómo se crean unas condiciones para ejecutar políticas públicas basadas en una nueva manera de ver las ciudades en el siglo XXI: la escala de ciudad y de región”.

El evento contará con transmisión en vivo (streaming), y la podrás ver haciendo click acá (disponible en español e inglés). En caso de asistir, te puedes inscribir aquí.

Programa (según zona horaria de Bogotá, GMT-5. En Chile, considerar dos horas más a las indicadas)

8:00 am – Introducción
• Gerardo Ardila – Director del Programa de Ecología Histórica y Movilidad Humana del Centro de Estudios Sociales de la Universidad Nacional de Colombia.

Discursos de Bienvenida
• Rafael Pardo Rueda – Ministro Consejero del Posconflicto, Derechos Humanos y Seguridad, Colombia.
• Michael Bock – Embajador de Alemania en Colombia.
• Oliver Weigel – Jefe de División del Ministerio Federal de Ambiente, Conservación Natural, Construcción y Seguridad Nuclear, Alemania.
• Bernhard Müller – Director Ejecutivo del Instituto Leibniz de Desarrollo Ecológico Urbano y Regional (IOER), Alemania.
• Ignacio Mantilla – Rector, Universidad Nacional de Colombia.
• Hernán Porras – Rector, Universidad Industrial de Santander.
• Genaro Sánchez – Decano de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales, Universidad Nacional de Colombia.
• Ismael Peña – Decano de Ingeniería, Universidad Nacional de Colombia.Luz Amparo Fajardo  – Decana de Ciencias Humanas, Universidad Nacional de Colombia.

9:00 am – Foro 1: Habitat III y más allá: Nuevos Retos ¿Nuevas Respuestas?
• Michael Cohen – Profesor de Asuntos Internacionales, The New School, EEUU.
• Marisa Glave – Congresista del Perú.
• Janet Sanz  – Quinta teniente de alcaldía en Barcelona. Dirección del Área de Ecología, Urbanismo y Movilidad. Concejala del Distrito de Nou Barris. España.
Moderador: Gerardo Ardila – Director del Programa de Ecología Histórica y Movilidad Humana del Centro de Estudios Sociales de la Universidad Nacional de Colombia.

10:30 am – Café

11:00 am – Foro 2: Reverdeciendo la Ciudad: Cambio Climático, Diversidad Urbana y Calidad de Vida
• James Levitt – Director del Programa de Conservación e Innovación en Harvard Forest, Universidad de Harvard, EEUU.
•  Christian Korndörfer – Jefe del Departamento Ambiental de la Ciudad de Dresden, Alemania.
• Sabina Rodriguez – Abogada ambientalista. Activista defensora de la Reserva Forestal Thomas van der Hammen. Colombia.
Moderador: Bernhard Müller – Director Ejecutivo del Instituto Leibniz de Desarrollo Ecológico Urbano y Regional (IOER), Alemania.

12:30 pm – Presentación: Balance Crítico de los Objetivos de Hábitat II
• Martha Susana Jaimes- Programa de Políticas Públicas y Urbanas, The New School, EEUU.

María Carrizosa – Coordinadora del Observatorio de Latino América, Escuela de Compromiso Público, The New School, EEUU.

2:00 pm – Foro 3: El Reto de la Vivienda y el Mercado del Suelo.
• Eduardo Reese – Director del Área de Derechos Económicos, Sociales y Culturales e Inclusión Social del Centro de Estudios Legales y Sociales, CELS, Argentina.
• Alejandro Florián – Experto en mejoramiento y producción social de vivienda. Colombia.
• Nayib Neme – Presidente Ejecutivo del Grupo Chaid Neme Hermanos, Colombia.
Moderadora: Maria Cristina Rojas – Consultora independiente y asesora sobre temas urbanísticos para instituciones públicas de América Latina. Colombia.

3:30 pm – Café

4:00 pm – Foro 4: ¿Derecho a la Ciudad?
Jordi Borja – Profesor emérito de la Universitat Oberta (virtual) de Catalunya y Presidente del Observatorio de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (DESC).
• Juan Carlos Franco – Director General, Fundación Mario Santo Domingo, Colombia.
• María Mercedes Maldonado – Investigadora Independiente, Extrecretaria de Hábitat y de Planeación de Bogotá, Excandidata a la Alcaldía de Bogotá. Colombia.
Moderador: Carlos Patiño – Director del Instituto de Estudios Urbanos, Universidad Nacional de Colombia.

5:30 pm – Foro 5: Segregación y Acciones Locales
• Francisco Sabatini – Profesor titular del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
• Felipe de Jesús Gutiérrez – Secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, Ciudad de México.
Moderador: Noemi Sanín – Ex Canciller, Embajadora y Candidata Presidencial de Colombia.

Para más información puedes visitar el sitio www.habitat3followup.org/es o seguirlos a través de sus redes sociales (Facebook y Twitter).