Así funcionarán las ciudades chilenas este domingo 23 para las Municipales 2016

Santiago, Chile. © Mauro Mora. Licencia: CC0 1.0

Santiago, Chile. © Mauro Mora. Licencia: CC0 1.0

Este domingo 23 de octubre se realizarán las Elecciones Municipales 2016 en las que se elegirán a los alcaldes y concejales de las 346 comunas del país por los próximos cuatro años.

Las votaciones comenzarán a las 8 de la mañana, o cuando las mesas estén constituidas, y cerrarán a las 6 de la tarde, según establece el Servel.

Durante el día el transporte público tendrá horarios y servicios especiales, entre los que destaca la posibilidad de subir bicicletas al Metro de Santiago y más de 1.300 recorridos gratuitos de buses en todo Chile para quienes viven en zonas aisladas y quieran ir a votar.

Además, desde las 5 am de este domingo comenzará a regir la Ley Seca que consiste en la prohibición de alcohol durante 15 horas.

Conoce los horarios del comercio, los parques, el transporte público y distintos servicios para estas votaciones en este artículo.

Comercio y servicios

Los almacenes de barrio podrán funcionar en horario normal y ser atendido únicamente por sus dueños. En el caso de los supermercados, podrán abrir los que están ubicados en locales individuales, pero aquellos que estén al interior de centros comerciales o stripcenters, permanecerán cerrados.

Debido a que la venta de alcohol estará prohibida desde las 5 am hasta las 8 pm del domingo, los supermercados que puedan atender público deberán cerrar los pasillos en donde se venda alcohol. En tanto, las botillerías se regirán por la restricción durante las 15 horas que dura.

Los servicentros funcionarán en horario normal y las farmacias estarán abiertas, excepto las que estén al interior de centros comerciales.

CicloRecreoVía y Parques urbanos

Como la Ley Electoral considera que no se pueden realizar actividades masivas durante ni después de dos horas de las elecciones, todos los circuitos de CicloRecreoVía de Santiago y Antofagasta serán suspendidos.

Sin embargo, el circuito del Parque Metropolitano de Santiago (Cerro San Cristóbal, en Pedro de Valdivia Norte-La Pirámide hasta la Virgen) podrá funcionar normalmente este sábado 22.

En tanto, los parques urbanos de Santiago y el resto del país abrirán sus puertas en horario normal.

© Plataforma Urbana

© Plataforma Urbana

Transporte

© Plataforma Urbana

© Plataforma Urbana

Una hora antes de su horario normal, a las 7 de la mañana, comenzará a funcionar este domingo el Metro de Santiago. Además, de manera excepcional, permitirá el ingreso de pasajeros que viajen con sus bicicletas en el primer vagón del tren (más info aquí).

El Transantiago por su parte reforzará 45 recorridos, entre las 09:00 y las 13:00 horas, e incorporará 27 rutas destinadas a las comunas de la Región Metropolitana en las que normalmente no funciona el servicio.

En el caso del Metro de Valparaíso, Merval, el servicio estará disponible, pero los trenes pasarán cada 12 minutos debido a los daños causados por la caída de un rayo en la subestación eléctrica de Villa Alemana durante este fin de semana. En el Gran Concepción, el servicio de Biotrén funcionará normalmente (ver horarios acá).

Respecto a los servicios de buses, puntualmente de las zonas más aisladas habrá 1.395 recorridos gratuitos que funcionarán entre las 08:00 y 15:00 horas. La lista completa de recorridos gratuitos los puedes ver aquí o en este mapa.

 

Si deseas conocer los requisitos, las funciones y más detalles de los cargos que se elegirán este domingo puedes ver la Guía Legal sobre Elecciones Municipales disponible en este link de la Biblioteca del Congreso Nacional.