Marina Arauco y Viña del Mar evaluarán acuerdo por mall

construccion mall vina del marPor Julián Mazzucco E. 

La audiencia será el 17 de noviembre:

Entendidos explican que la firma apuesta a terminar disputa en dicha instancia.

Si bien la firma Marina Arauco lleva adelante trabajos para terminar el techo y las ventanas del centro comercial de 14 Norte, la disputa con la Municipalidad de Viña del Mar aún no termina. No obstante, la justicia citó a las partes a una audiencia de conciliación para el 17 de noviembre y, según entendidos, se podría poner fin al enfrentamiento entre la empresa de malls y la autoridad comunal.

La semana pasada, la Corte Suprema ordenó la discusión de un acuerdo de conciliación entre la Inmobiliaria Mall Viña del Mar S.A. -de propiedad, en partes iguales, de Parque Arauco y Ripley- y la municipalidad, que hace más de un año caducó el permiso de obras del mall Marina Arauco II, que la empresa busca terminar y abrir al público.

Esta disputa estalló en junio de 2015, cuando una resolución de la Dirección de Obras extinguió el permiso otorgado para la construcción de un mall en 14 Norte N° 976, medida que fue objetada por la empresa ante la C. de Apelaciones mediante un recurso de ilegalidad, cuyo fallo del 31 de mayo de este año le fue favorable. Luego, y tras pagar una fianza estipulada por el tribunal, la firma inició los trabajos para impermeabilizar y proteger la obra gruesa ya edificada.

Ante ello, el municipio, junto con la fundación Defendamos la Ciudad, presentó un recurso de casación para solicitar la revisión del fallo por parte de la Corte Suprema, la que acogió la petición. Aunque la audiencia de conciliación entre las partes es un paso previo a la sentencia definitiva del máximo tribunal y la compañía tiene confianza en que se ratifique el fallo de la instancia anterior, entendidos explican que Marina Arauco tiene expectativas de llegar a un acuerdo con la autoridad municipal.

Uno de los factores que propiciaría esta opción es que ya habrán pasado las elecciones municipales y prevén que la alcaldesa actual, Virginia Reginato, sería reelegida. Esto restaría tensión a la disputa.

Proyecto
El mall tiene 70 mil m2 y la obra gruesa significó una inversión de UF 620 mil (unos US$ 25 millones).