1er Concurso “Dibujando la Ciudad de los Muertos” / Santiago, 22 de octubre

GIFanimado concurso

La World Monuments Fund convoca este sábado 22 de octubre al concurso “Dibujando la Ciudad de los Muertos” en el contexto del Watch Day en el Cementerio General de Santiago, evento que busca promover la participación de la comunidad para celebrar la importancia de este importante e histórico lugar de la ciudad.

En representación de la WMF vendrá Norma Barbacci, directora del programa para Latinoamérica, España y Portugal, y los asistentes podrán compartir y dialogar con ella sobre los valores patrimoniales, las problemáticas del Cementerio General y lo que implica su inclusión como uno de cincuenta sitios patrimoniales del World Monuments Watch 2016.

La convocatoria está abierta a estudiantes y profesionales relacionados a la arquitectura, el arte y el diseño, así como a dibujantes aficionados, para que vivan la experiencia de contemplar detenidamente los rincones del Cementerio y se apropien de sus valores culturales a través del acto de dibujar.

La invitación es a las 12.00 pm en la puerta La Paz del cementerio y consistirá en una jornada de visitas guiadas en que se recorrerán lugares de interés y se enseñarán claves de  observación e interpretación a los participantes del evento.

 

Organiza: Tomás Domínguez B. – Proyecto Ciudad de los Muertos.
Patrocina: El concurso cuenta con el patrocinio de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Diego Portales, quienes prestarán apoyo organizacional, docentes para el jurado y el lugar para la premiación y la exposición de los mejores trabajos el día 2 de noviembre, en el contexto del Día de Todos los Santos..

Premios:
1er Lugar: $100.000 + Libro WMF + 1 Libro y 3 revistas 180 de UDP.
2do Lugar: $50.000 + Libro WMF + 1 Libro y 3 revistas 180 de UDP.
3er Lugar: $25.000 + Libro WMF + 1 Libro y 3 revistas 180 de UDP.
5 Menciones Honrosas: 1 Libro y 3 revistas 180 de UDP.
Formato y técnica.
Papel ¼ de pliego (38x55cms aprox.) y técnicas de lápiz (grafito, carboncillo, tinta).
Participantes y requisitos.
Amantes del dibujo y del patrimonio del Cementerio General de cualquier edad y nacionalidad. No
requiere pagar inscripción.
Inicio del Concurso.
El certamen inicia el 22 de octubre a las 10:00am.

Jornada del Watch Day
Durante el día del concurso se impartirán instrucciones en un stand ubicado al interior de la puerta La Paz al costado de la iglesia. Cada una hora saldrán recorridos guiados por Tomás Domínguez para orientar a los participantes sobre lugares de interés, claves de interpretación del contexto y temáticas para dibujar.

Entrega de dibujos
Los trabajos se podrán entregar en terreno el día del concurso (hasta las 16:00) y también se podrán entregar hasta el miércoles 26 de octubre a las 17:00pm en dependencias de la Escuela de Arquitectura UDP en Av. República N°180.

Jurado
Docentes de dibujo y medios de expresión de la UDP. Por confirmar.
Entre el 26 de octubre y el 1 de noviembre.

Premiación: Se realizará el día 2 de noviembre en dependencias de la Escuela de Arquitectura de la UDP.

Cementerio General
Exposición
Los trabajos ganadores y preseleccionados serán exhibidos en dependencias de la Escuela de Arquitectura de la UDP, con posterioridad a la premiación. También se creará una galería en la página de facebook de este concurso .

Retiro de dibujos
Se podrán retirar con posterioridad a la exposición y los trabajos no retirados serán donados.

Recomendaciones
No olvides tu block o tablilla de apoyo. Lleva cojín o silla portátil para tu comodidad y evita pisar o sentarte en las tumbas. En caso de lluvia el concurso se mantiene.

Objetivos generales
A través de la observación pausada del dibujo al natural o croquis, se promoverá el acto de contemplación del Cementerio General de Santiago y la puesta en valor de la belleza de las formas urbanas, arquitectónicas y escultóricas. Los dibujos serán un testimonio del presente del camposanto y
también una impresión subjetiva de cada uno de los artistas, quienes a través del dibujo realizarán un acto de apropiación e identificación con los lugares escogidos.

El Cementerio General además de ser un cementerio, es un museo.
Se invita a quienes admiran su belleza y sus valores patrimoniales, a un concurso de dibujo que nos enseñe a observar, valorizar y difundir su riqueza cultural, su significado y sus fragilidades. Súmate e invita a tus amigos estudiantes o profesionales de arquitectura, arte y diseño, y si conoces algún buen dibujante aficionado, anímalo a participar.