Cursos online y gratuitos sobre políticas de suelo urbano

Vista de Santiago desde el cerro San Cristobal. © Flickr Usuario: David Berkowitz. Licencia CC BY 2.0

Vista de Santiago desde el cerro San Cristobal. © Flickr Usuario: David Berkowitz. Licencia CC BY 2.0

El Instituto Lincoln de Política de Suelo es una organización independiente fundada en 1946 que busca mejorar la calidad de vida en las ciudades a través de las políticas de suelo urbano.

Desde entonces, reúne a miembros de diversos sectores como la academia, comunicadores, políticos y de la sociedad civil para compartir distintos enfoques sobre estas políticas. Además, desde 2005 cuenta con un programa de cursos gratuitos a distancia acerca de este tema.

Como parte de este programa, acaba de abrir un nuevo ciclo de siete cursos que se ofrecerá del 5 al 23 de noviembre de este año. Las postulaciones estarán abiertas hasta el domingo 23 de octubre, hasta las 23:59, hora de Boston, EE.UU (GMT-4).

A continuación puedes revisar una breve presentación sobre los cursos y en cada una encontrarás el link para inscribirte.

• Métodos de Actualización Catastral: Opciones y Experiencias

El curso busca discutir alternativas simples (técnica y financieramente viables en cualquier municipio) para mejorar la calidad de los datos presentes en el catastro, básicamente su actualidad. Se presentan metodologías que derivan más de soluciones creativas que de grandes proyectos de inversión.

Toda la información sobre el programa de este curso y cómo postular aquí.

• Alternativas de Gestión del Suelo para la Producción de Vivienda Social

El curso presenta distintas posibilidades de gestionar el suelo para vivienda de interés social que han sido aplicadas en ciudades de América Latina y, a partir de casos concretos, discute la relación entre políticas nacionales y municipales de vivienda, sus mecanismos financieros y las opciones de movilización de plusvalías.

Toda la información sobre el programa de este curso y cómo postular aquí.

• Análisis Jurídico Comparado de Instrumentos Tributarios Base Suelo

El curso promueve la revisión conceptual de nuevos instrumentos tributarios, o instrumentos existentes revisados desde una nueva perspectiva, de acuerdo con los principios constitucionales y legales aplicables a los países latinoamericanos, y que ayudan para definir políticas del suelo urbano más eficientes.

Toda la información sobre el programa de este curso y cómo postular aquí.

• Cómo Calcular las Plusvalías del Suelo Urbano

El curso busca revisar críticamente los métodos más utilizados para el cálculo de plusvalías y profundizar en las bases metodológicas de la valoración de lotes por el método residual. Utiliza ejemplos de Colombia y Brasil para analizar ventajas y limitaciones de los métodos, tanto en zonas de expansión urbana como en áreas ya consolidadas.

Toda la información sobre el programa de este curso y cómo postular aquí.

• Eficiencia para la Recaudación del Impuesto Predial: ¿Mecanismos Coercitivos o Estrategias Coactivas?

El curso propone estudiar, compartir y analizar estrategias y prácticas eficaces que permitan optimizar el cobro del impuesto predial a través de mecanismos que faciliten el cumplimiento voluntario por parte del contribuyente. Propicia una reflexión sobre estrategias costo-efectivas, aplicables en el corto y mediano plazo, para fortalecer la gestión de recaudación.

Toda la información sobre el programa de este curso y cómo postular aquí.

• Instrumentos de Regulación para Tierras Vacantes: Experiencias de Brasil y Colombia

El curso busca comprender conceptualmente la lógica y finalidad de figuras jurídico-urbanísticas orientadas a presionar el uso del suelo vacante. Analiza las estrategias de implementación, logros y dificultades observadas en las experiencias pioneras en la región: Brasil y Colombia.

Toda la información sobre el programa de este curso y cómo postular aquí.

• Claves para el Diseño de Sistemas de Transferencia de Derechos de Desarrollo

El curso propone examinar cómo opera el sistema de transferencia de derechos de desarrollo en América Latina, a la luz de experiencias sobresalientes dentro y fuera de la región (Estados Unidos y México). Se hará énfasis en la identificación de las variables clave en el diseño de un sistema de transferencia de derechos de desarrollo.

Toda la información sobre el programa de este curso y cómo postular aquí.

 

Los resultados de la selección estarán disponibles a partir del 31 de octubre de 2016 en el enlace (link) a continuación. No se enviarán avisos individuales a los postulantes. 

Comunicación Seleccionados EAD – Seleccionados EAD CE FY 1701 (noviembre 2016)

Para poder acceder a las listas de seleccionados se deben usar los mismos datos de login(mail y contraseña) usados para ingresar en el sitio web de Lincoln. Si tiene algún problema para ver esta página, por favor comuníquese a lac@lincolninst.edu.

Para consultas y mayor información sobre el proceso de postulación, por favor dirigirse a:

Miguel Águila (laconline@lincolninst.edu)
Supervisor de Cursos a Distancia
Programa para América Latina y el Caribe

Para mayor información sobre la oferta académica del Programa, por favor dirigirse a:

Marcela Román Forastelli (mroman@lincolninst.edu)
Coordinadora Académica Cursos EAD
Programa para América Latina y el Caribe