Polonia inaugura un camino peatonal y una ciclovía solar que brillan en la noche

TPA Sp. z o.o.

© TPA Sp. z o.o.

La primera ciudad que tuvo una ciclovía solar que brilla en la noche fue Nuenen, en los Países Bajos, en donde vivió Vincent van Gogh y que por lo mismo está inspirada en una de sus obras más famosas, “La Noche Estrellada” (conócela aquí).

Ahora fue el turno de Lidzbark Warminski, una ciudad del norte de Polonia, que acaba de abrir una ciclovía con la misma tecnología en una zona rural.

© TPA Sp. z o.o.

© TPA Sp. z o.o.

El diseño fue realizado por el Instituto de Investigación Técnica TPA Sp. z o.o, que usó como referencia lo hecho por el diseñador holandés Daan Roosegaarde que estuvo a cargo de la ciclovía holandesa, pero con la diferencia que incluyó una vía exclusiva para peatones.

De esta manera, tanto los ciclistas como los peatones son mucho más visibles durante la noche en sus correspondientes vías que están al lado de una ruta para automóviles.

Al respecto, el CEO del instituto polaco, Igor Ruttmar, dice que “esperamos que la trayectoria de la ciclovía brillante ayude a prevenir los accidentes de peatones y ciclistas en la noche. Es un problema aquí en Polonia, especialmente en las áreas más alejadas de las ciudades que son más oscuras y más invisibles en la noche”.

© TPA Sp. z o.o.

© TPA Sp. z o.o.

Las partículas que hacen esto posible es el fósforo que durante el día se carga con los rayos solares y durante la noche la emiten por medio de luz y por un período de 10 horas. Además, este elemento tiene la capacidad de ser alterado para adoptar un color determinado que en este caso fue el azul porque según el instituto funciona mejor con las condiciones de este entorno en particular.

A continuación te mostramos cómo es este primer tramo de 100 metros construido en la fase piloto.