Guía patrimonial y descargable sobre el Barrio Franklin, un mercado popular de Santiago

Portada Guia Patrimonial Barrio Franklin Santiago

La historia del Barrio Franklin comienza en 1847 con la instalación del Matadero Público en la calle hoy también llamada Franklin. Este espacio comercial impulsó el desarrollo urbano en el sector sur de Santiago.

Fue así como Franklin se convirtió en el hogar de cientos de familias que llegaron a emblemáticos conjuntos residenciales como la Población Matadero y la Población Modelo Huemul; espacios comerciales, como el persa Biobío, y manteniendo valiosas construcciones patrimoniales.

En el último tiempo este histórico sector de Santiago también ha sido el protagonista de cambios con la llegada de nuevos emprendimientos y ofertas culturales que han reforzado su carácter de barrio imperdible de la ciudad y que ahora es mucho más multicultural.

Lo mejor es que ahora estos 169 años de historia de tradición y transformaciones se pueden recorrer a través de ocho rutas descritas en la nueva “Guía Patrimonial Barrio Franklin: Un Mercado Popular de Santiago”.

Mapa de la "Guía Patrimonial Barrio Franklin".

Haz click para agrandar. Mapa de la “Guía Patrimonial Barrio Franklin”.

Desarrollada por la Fundación Patrimonio Sustentable junto con el Área de Diseño del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), esta guía nos invita a viajar por las calles para conocer lo más típico de este barrio presente en sus edificios patrimoniales, espacios culturales, locales comerciales, picadas con lo mejor de la gastronomía chilena y latinoamericana, y personajes históricos.

Para esto, las rutas incluyen 50 lugares clasificados en: Patrimonial, Gastronómica, Vintage, del Vinilo, del Juguete, Cultural, del Diseño y Natural.

Durante cinco meses el equipo a cargo de esta publicación realizó más de 50 entrevistas para capturar lo más representativo del barrio a través de los relatos de quienes lo habitan día a día.

La presidenta de la Fundación, Alejandra Rosas, cuenta que esta publicación “busca visibilizar su patrimonio, empoderar a sus emprendedores en su rol de ciudadanos y apoyar el emprendimiento local responsable con miras a la movilidad social, es lo que nos mueve a todos a desarrollar esta guía junto al Consejo de la Cultura”.

Por su parte, el dirigente barrial Douglas Mella, destaca que la publicación “será la carta de presentación, no sólo del barrio como estructura, sino de las personas que luchan y trabajan en él”.

La guía tendrá 3.000 ejemplares disponibles gratuitamente en bibliotecas, centros culturales, galerías y universidades de Santiago. También está la opción de descargarla gratuitamente haciendo click aquí. Para más información puedes visitar yoamobarriofranklin.