Museo del Mañana es elegido como mejor destino cultural en Sudamérica

SC01

Museo del Mañana / Santiago Calatrava. Image © Gustavo Xavier

En marzo de este año les contamos acerca del Museo del Mañana (Museu do Amanhã), el nuevo museo de Río de Janeiro creado para reflexionar sobre el futuro de las ciudades. Resulta que hace pocos días fue galardonado con el premio “Leading Culture Destinations Awards” en la categoría de Mejor Nuevo Museo del Año de Centro y Sudamérica por “su capacidad de atracción turística y dinamización cultural de la ciudad”, según el Jurado.

Este, junto al resto de los ganadores, han sido destacados por un panel internacional de expertos que ha seleccionado distintos museos de todo el mundo por su arquitectura, sus exposiciones, sus instalaciones o por todo su conjunto, constituyendo un referente por su calidad y el alcance de su contribución al panorama cultural internacional.

 Museo del Mañana / Santiago Calatrava. Image © Gustavo Xavier


Museo del Mañana / Santiago Calatrava. Image © Gustavo Xavier

En el tercer año de vida de estos premios, el Museo del Mañana también fue finalista en la categoría Mejor Museo del Año 2016, junto con la Tate Modern Switch House (Herzog & de Meuron) de Londres y elThe Broad (Diller, Scofidio + Renfro) de Los Ángeles, siendo este último escogido como el ganador general de esta edición.

Con más de 1 millón de visitas en sus primeros nueve meses, el proyecto diseñado por Santiago Calatrava incluye 5.000 metros cuadrados dedicados a exposiciones temporales y permanentes, así también una plaza de 7.600 metros cuadrados, bajo un gran voladizo de 75 metros de longitud hacia la plaza y 45 metros hacia el mar. Mientras que su materialización es el resultado de la iniciativa del Ayuntamiento de Río junto a laFundación Roberto Marinho y auspiciada por el Banco Santander como Patrocinador Máster.

© Plataforma Urbana

© Plataforma Urbana

Ad portas de su inauguración en diciembre pasado, Santiago Calatrava explicaba el concepto detrás de este museo:

La idea es que el edificio sea reconocido como (algo) etéreo, casi flotando sobre el mar, como un barco, un pájaro o una planta. Debido a la naturaleza cambiante de las exhibiciones, hemos incorporado una estructura arquetípica dentro del edificio. Esta simplicidad permite la versatilidad funcional del museo, capaz de albergar conferencias o servir como un espacio de investigación.

Fuentes: Plataforma Arquitectura y Santiago Calatrava Architects & Engineers.