Reinaugurarán mural del Parque Juan XXIII que fue cubierto con pintura / 8 de octubre

Cortesía Marta Rebora para Plataforma Urbana

Mural en 1966. Cortesía Marta Rébora para Plataforma Urbana

El mural “El Ayer y Hoy del Hombre”, realizado por Gregorio de la Fuente (1910-1999) en el anfiteatro griego del Parque Juan XXIII, en Ñuñoa, será reinaugurado este sábado 8 de octubre a las 18 horas.

¿Por qué una reinauguración? Resulta que la obra fue realizada por el muralista y pintor chileno en 1966 cuando dirigía la Casa de la Cultura de Ñuñoa, pero terminó oculto bajo varias capas de pintura. La necesidad de recuperar este patrimonio llevó a a impulsar un proyecto de recuperación.

Sin embargo, la historia dio un vuelvo cuando los Vecinos y Amigos del Parque Juan XXIII contactaron a la restauradora de bienes artísticos, Marta Rébora, quien junto a Millale Cordero y Julio Acuña, obtuvieron un Fondo Nacional del Desarrollo Cultural y las Artes (Fondart Regional, Convocatoria 2016) y el patrocinio de la Municipalidad de Ñuñoa para recuperar la obra que este 2016 cumple 40 años.

La invitación que el equipo realiza es para celebrar “este importante rescate de nuestro patrimonio urbano que luego de un proceso de restauración ha sido salvado del olvido y vuelve a estar disponible para la comunidad de Ñuñoa y de la ciudad de Santiago”.

Conoce la historia completa de este mural en nuestro artículo:

El mural de Gregorio de la Fuente que estaba escondido tras capas de pintura en el Parque Juan XXIII