Conoce a los candidatos para las Elecciones Municipales 2016 en estas 6 plataformas

Servel Elecciones Municipales 2016

El domingo 23 de octubre se realizarán las Elecciones Municipales 2016 en la que los chilenos podremos elegir quiénes serán los alcaldes y concejales por los próximos cuatro años.

El período de propaganda electoral comenzó el 24 de agosto en los medios de comunicación y con brigadistas en las calles, y el 23 de septiembre en espacios públicos o privados. Ambas campañas deben terminar el 20 de octubre, según el Ministerio Secretaría General de la Presidencia.

Sin embargo, aunque podamos ver las campañas en las calles, más de alguno no debe saber quiénes son los candidatos por su comuna. Por esto, hay plataformas especializadas que en un solo lugar tienen toda la información sobre los postulantes a alcaldes y concejales. Te contamos sobre seis de ellas.

1. Candidatos 2016

Candidatos 2016

En esta página web los candidatos están clasificados primero por región; segundo, por comuna; y después, por cargo. Al escoger uno aparece su biografía, una fotografía y la de su partido político y alguna red social (en caso que la tenga).

También cuenta con un espacio en donde se le puede preguntar algo al candidato respecto a la campaña y compartir alguna propuesta que considere qué es lo que se debe mejorar en la comuna.

2. Candidatos Municipales Chile 2016

Candidatos Municipales Chile 2016

Un grupo de académicos, estudiantes y expertos de la Universidad del Desarrollo, específicamente de las Facultades de Comunicaciones y Gobierno, además del Smartlab, desarrollaron esta aplicación gratuita para smartphones como una manera de impulsar una ciudadanía informada.

Disponible para Android e iOS, la aplicación Candidatos Municipales Chile 2016 muestra un perfil todos los candidatos publicados por el Servicio Electoral (Servel) ordenados por partidos políticos y geolocalización (región y comuna).

Además, cuenta con una sección de noticias sobre el actual proceso electoral y otra denominada Grupo de Estudios Electorales que tiene datos de elecciones anteriores y muestra cómo podrían influir en el actual proceso.

3. Candidato Transparente

Candidato Transparente

El Consejo para la Transparencia elaboró este sitio web en el que está la información de los candidatos a alcaldes y concejales, junto con un perfil de datos de la comuna. Éstos son demográficos y económicos, además del cumplimiento de la comuna en temas de Transparencia Activa y Derecho de Acceso a la Información.

4. Conoce a tu Candidato

conoce a tu candidato 2016

Conocer a los candidatos, saber cuáles son sus propuestas y la posibilidad de preguntarles sobre algún tema en particular es lo que ofrece esta plataforma disponible en un sitio web y una aplicación.

De esta manera, la invitación es a “involucrarte como ciudadano y conocer lo que TU quieres saber, resolver mis inquietudes y conocer quien representa lo que busco en las próximas elecciones municipales”.

5. Lupa Electoral

logo Lupa Electoral color 2

El centro de estudios Espacio Público elaboró la plataforma online #LupaElectoral con el objetivo de fomentar el voto informado y la participación.

En esta plataforma no solo se muestra cuáles son los candidatos, sino que también su declaración de intereses y patrimonio, además del listado y monto de sus aportantes.

Además, posee un mapa que indica los espacios públicos permitidos para instalar propaganda electoral y una sección de denuncia en la que cualquier ciudadano podrá señalar dónde hay propaganda electoral instalada en un lugar que no corresponde.

Al respecto, el ex presidente del Consejo Asesor Anticorrupción y presidente de Espacio Público, Eduardo Engel, asegura que “hoy existen nuevas reglas de campaña y financiamiento de la política gracias a que se materializaron en ley buena parte de las recomendaciones que hicimos en el Consejo Asesor Presidencial. Nuestro objetivo es poner a disposición de la ciudadanía estas nuevas normas de una forma sencilla y gráfica para incentivar la participación electoral informada”.

6. Vota Inteligente

Vota Inteligente Ciudadano Inteligente

El sitio Vota Inteligente fue desarrollado por la fundación Ciudadano Inteligente para que cualquier persona, sea candidato o no, crea y comparta una propuesta. Ésta puede recibir el apoyo de otros ciudadanos y de los candidatos, por lo que busca ser un punto de encuentro mucho más cercanos entre votantes y candidatos.

#Pregúntaleatucandidato

¿Cómo mejoraría las condiciones del tránsito peatonal y de bicicletas en su comuna? ¿Cómo promovería un desarrollo urbano armónico en su comuna? ¿Cómo mejoraría los espacios públicos y áreas verdes de su comuna?

Estas son algunas de las 10 preguntas que elaboró el Consejo Nacional de Desarrollo Urbano (CNDU) y que considera fundamentales para que los votantes puedan saber qué es lo que plantean los candidatos respecto a temas de ciudad.

Aunque no es una plataforma propiamente tal, es una invitación del Consejo a realizarle estas preguntas a los candidatos usando el hashtag #Pregúntaleatucandidato.