53 organizaciones civiles apoyan Proyecto de Ley de Convivencia Vial para modificar la Ley de Tránsito

Flickr Usuario bilobicles bag Licencia CC BY-NC 2.0

© Flickr Usuario: bilobicles bag. Licencia CC BY-NC 2.0

La Ley de Tránsito vigente se promulgó en 1984 y su última modificación fue realizada en 2009. Durante este tiempo, los cambios en las pautas de movilidad de los ciudadanos han sido numerosos, por lo que se hizo necesario elaborar una nueva normativa que la modifique y que contribuya a que el espacio vial sea más equitativo, justo y seguro.

En este sentido, existe una iniciativa para modificar esta legislación denominada Proyecto de Ley de Convivencia Vial. Ésta fue ingresado por el Ejecutivo en agosto de 2015 y aprobado de manera unánime por la Cámara de Diputados el 18 de mayo pasado, por lo que ahora se discutirá en el Senado.

Al respecto, 53 organizaciones civiles le manifestaron al Ejecutivo la necesidad que esta modificación ingrese con Suma Urgencia al Senado y compartieron sus siguientes razones para apoyar la modificación. Éstas son:

1. Representa la actualización necesaria de una normativa obsoleta, que ya no responde a la realidad chilena, caracterizada por el surgimiento y masificación de nuevas y diversas formas de movilidad. Este carácter cada vez más multimodal del espacio urbano, en donde la caminata, la bicicleta, la multiplicación de rodados, las motocicletas y el transporte público adquieren cada vez mayor relevancia, hace necesaria una normativa explícita, que considere sus particularidades y diferentes grados de vulnerabilidad.

2. Se trata de un conjunto de medidas, que si bien no pueden responder en un cien por ciento a todas las demandas de los distintos sectores, sí recogen las necesidades esenciales, aceptadas y reconocidas por todos, como un piso mínimo y necesario para avanzar hacia un sistema más equitativo, justo y seguro, que posibilite una mejor convivencia vial.

3. La disminución a 50 km/h de la velocidad máxima urbana, acompañada de la facultad otorgada a los municipios para crear calles y zonas de tráfico calmado, son medidas indispensables y probadamente eficientes para reducir la mortalidad y gravedad de las consecuencias de los siniestros viales.

4. El Ministerio de Transportes desarrolló un proceso de diálogo y conciliación entre intereses diversos, estableció canales y formas de difusión y consulta que hicieron posible la participación de numerosos interesados, siendo el proyecto que más indicaciones ha recibido en su proceso de gestación, hasta alcanzar la forma final actual, que cuenta con el compromiso de respaldo transversal de conocidas organizaciones que representan intereses de automovilistas, ciclistas, peatones, motociclistas y víctimas de la violencia vial. No obstante reconocer este esfuerzo, es importante señalar que se hace necesario poner mayor énfasis en la participación de usuarios de regiones más allá de la RM, así como también de expertos y representantes de la academia.

© Haroldo Horta T.

© Haroldo Horta T.

Junto con esto, las organizaciones sostienen en un comunicado que “pueden aportar elementos técnicos que permitan fundamentar las modificaciones propuestas a la Ley de Tránsito, demostrando su pertinencia y funcionalidad”.

A continuación se detallan las organizaciones ciudadanas, instituciones y especialistas que apoyan esta declaración.

Organizaciones ciudadanas que apoyan esta declaración

• ADC Bicicultura – Asociación de Defensa del Consumidor
• AEB Antofagasta en Bicicleta
• Agrupación Ciclistas Urbano Hospital San José
• Antofacleta Ciclismo Urbano
• Asociación Nacional de Consumidores Accidentados del Tránsito – Chile (ASCODAT)
• Asociación de Motoristas Pro Chile
• Asociación Regional de Ciclismo Metropolitano
• Bicivilizadas Antofagasta
• Bici Crítica Antofagasta
• Bici Ñustas Arica
• BiciRutas Culturales Antofagasta
• Centro Bicicultura
• CicloRecreoVía
• Ciudad Viva
• Ciclobiciosos Arica
• Cicletada Rosa Antofagasta
• Ciclovía San Antonio
• Ciclistas Unidos Padre Hurtado
• Club Deportivo Ciclismo Villa Alemana
• Colectivo Newindie
• Educleta
El Container, taller colaborativo de bicicletas UC
• En Bici Sin Edad
• EnBICIa2 Valdivia
• Escuela de Ciclismo Inicial “Sin Freno” de Conchalí
• Familia de Soraya Olivares Pizarro
• Indepecleta
• Movimiento Furiosos Ciclistas
• Muévete Bike Club Chillán
• Muévete Santiago
• Organizaciones Ciudadanas de Seguridad Vial – OSEV
• Ovalle En Cleta
• Pedalea por la Calle
• Pedalee y Sea Feliz
• Peatones Furiosos
• Rama de Ciclismo UCN – Universidad Católica del Norte
• Recocleta
• Recicleta
• Santiago Sur Ciclismo Ciudadano
• Talacleta, Agrupación Social
• UCPA Rescate Ciclista

Instituciones que apoyan esta declaración

• Asociación Nacional de Importadores de Motocicletas – ANIM
• Automóvil Club de Chile
• Centro de Desarrollo Urbano Sustentable UC
• Consejo de la Sociedad Civil de la Subsecretaría de Transportes
• Corporación Poniente Pedalea
• CREO Antofagasta
• Departamento de Ingeniería de Transporte y Logística, Pontificia U. Católica de Chile
• Fundación Corazón de Magdalena
• Fundación Conciencia Vial
• Laboratorio de Cambio Social
• ONG No Chat a Bordo
• ONG MAP8: Movilidad, Ambiente, Pedaleo
• Sociedad Chilena de Ingeniería de Transporte (SOCHITRAN)

Especialistas que apoyan esta declaración

• Amarilis Horta Tricallotis, PhD Filosofía y Letras, Presidenta COSOC Subsecretaría de Transportes, Directora de Bicicultura.
• Ariel López, Ingeniero en Transportes y Tránsito, Profesor de Diseño Vial UNAB, Director de ONG Map8.
• Jaime Valenzuela Scholz, Ingeniero Civil, especialista y profesor de Diseño Vial.
• Juan Carlos Muñoz, Director Centro de Desarrollo Urbano Sustentable PUC. Profesor Asociado Departamento de Ingeniería de Transporte y Logística PUC. Director Bus Rapid Transit Centre of Excellence.
• Lake Sagaris, BFA, MSc. PhD Urbanismo y Participación. Profesora Departamento de Ingeniería de Transporte y Logística PUC.
• Luis Ignacio Rizzi,  Presidente Sociedad Chilena de Ingeniería de Transporte, SOCHITRAN.
• Hernán Silva Bórquez, Ingeniero Civil, Gerente de Proyectos Urbanismo y Territorio.
• Eduardo Núñez, Ingeniero Civil, Consultor Ingeniería de Transportes.
• Otto Lührs Middleton, Profesor Instituto de Ciencias de la Educación, Escuela de Educación Física, UACh Valdivia.
• Rodrigo Quijada P. Magister en Ingeniería de Transportes, Consultor en Transportes.
• Mario Reyes Galfán, Ingeniero Ambiental, MSc, PhD Earth and Environmental Sciences, Gerente General de Urbanismo y Territorio.