Presentan ganadores de concurso de espacios públicos para la vida cordillerana en Farellones

Primer Lugar en concurso "Diseño de Espacios Públicos para Farellones, un pueblo de montaña". Image Cortesía de Municipalidad de Lo Barnechea

Primer Lugar en concurso “Diseño de Espacios Públicos para Farellones, un pueblo de montaña”. Image Cortesía de Municipalidad de Lo Barnechea

El equipo integrado por Ricardo Atanacio, Carolina Contreras, Pamela Jarpa, Osvaldo Spichiger y los colaboradores Felipe Paredes, Isaac Marti y Federica Tebaldi obtuvieron el primer lugar del concurso “Diseño de espacios públicos para Farellones, un pueblo de montaña” FONDART 2016. La iniciativa impulsada por la municipalidad capitalina de Lo Barnechea, en conjunto con la Asociación de Municipios con Centros de Montaña y el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) tiene como objetivo aumentar el valor turístico y patrimonial de este pueblo y de otros de similares características que hay en el país.

Según los organizadores, buscan utilizar “el lote cumbre de Farellones como una pieza articuladora de los flujos vehiculares, peatonales y el desarrollo urbano, facilitadora del encuentro social e integradora y restauradora de una red ecológica para el total de la localidad. De esta manera se le otorga un corazón al lugar que lo define como pueblo, un punto de partida para la identidad del espacio público y su red peatonal”.

El siguiente listado de participantes corresponde al entregado oficialmente por la Municipalidad de Lo Barnechea, a excepción del tercer lugar, cuya información fue ampliada por los autores.

Primer Lugar 

Primer Lugar / Lámina 04. Image Cortesía de Municipalidad de Lo Barnechea

Primer Lugar / Lámina 04. Image Cortesía de Municipalidad de Lo Barnechea

   1L_LB0098_maqueta

Arquitecto responsable: Ricardo Atanacio Balbontín
Arquitectos: Carolina Contreras Abarca, Osvaldo Spichiger Briones
Arquitecto Paisajista: Pamela Jarpa Rosa
Ingeniero Civil: Sebastián Boldrini López
Psicóloga participación ciudadana: Carolina Gomez Raby

Fallo del Jurado: comprende una visión integral del territorio enfocado en su sistema ecológico sumado a una propuesta conectada de espacios públicos que recorre como un circuito todo el pueblo al mismo tiempo que resuelve los problemas de conectividad segregando el paso del automóvil en el área central. Se rescata principalmente entonces este circuito de recorrido y sus relaciones de conectividad, articulado por una plaza central como punto de encuentro rotor que resulta del proyecto detonante para definir una centralidad al pueblo de Farellones. Se considera lo suficientemente potente para que mediante el proyecto propuesto detone la conectividad del sistema de espacios públicos y la activación urbana del pueblo mediante un lugar de encuentro.

Se observa sin embargo que la propuesta debe ser desarrollada en relación a la escala y forma de avance constructivo local, respondiendo a la imagen y escala de Farellones. Así mismo el proyecto debe ajustarse a factibilidad, considerando la necesidad de ajustar el proyecto en el área del Lote 120 en lo que respecta a programas municipales que deben seguir funcionando.

Segundo Lugar 

Segundo Lugar / Lámina 02. Image Cortesía de Municipalidad de Lo Barnechea

Segundo Lugar / Lámina 02. Image Cortesía de Municipalidad de Lo Barnechea

   

Arquitectos responsables: Guillermo Hevia García + Ricardo Abuauad
Equipo de diseño: Tomás Bressan, Francisca Latrach, Felipe Droppelmann, Diego Rivera, Valentina Villa
Paisajismo: Francisca Saelzer
Ingeniería: Vladimir Alarcón

Fallo del Jurado: se valora una propuesta urbana como estructura general y basada en la propuesta de centro en torno a una calle. Sin embargo la propuesta de diseño del proyecto gatillante se considera deficiente y en su lugar se rescata la propuesta de borde y miradores hacia el poniente y conectividad del sistema de espacios públicos en general y las posibilidades de articulación que otorga.

Tercer Lugar 

YouTube Preview Image

   

Equipo: Universidad Finis Terrae
Arquitecto responsable: Sergio Araneda Maiz
Arquitectos: Juan Luis Martínez Nahuel, Magdalena Sierra, Francisco García-Huidobro
CAPES: Francisca Boher Elton, Andrés Charrier
Anagramma Arquitectos: Ángela Carvajal, Sebastián López
SUMO Arquitectura y Diseño: Pablo Romero, Luis Sebastián Moro
Sociólogo: Luis Aguilera
Ingeniero: Enzo Valladares
Arquitecto paisajista: Cristina Felsenhardt Rosen
Estudiantes Universidad Finis Terrae: Juan Carlos Cristi, Roberto González, Felipe Caracuel, Joaquín Espinoza, Danika Medel, Paula Riffo.
Edición video: Didier Pierron, Pedro Vial, Matías Rivera.

Fallo del Jurado: se destaca por su análisis territorial de Farellones, el que se declara en la entrega multimedia de forma extraordinaria, identificando claramente el proyecto detonante mediante un paseo de enlace que conecta el lote 120 con el parque urbano proyectado “Gran Bajada del Esquí”. De todas formas se objeta su propuesta ya que no aborda el problema de alta congestión vial que es considerado como relevante para mejorar la condición del territorio. Se considera que el diseño de la pieza urbana a desarrollar propuesta es deficiente.

Tercer Lugar / Lámina 01. Image Cortesía de Municipalidad de Lo Barnechea

Tercer Lugar / Lámina 01. Image Cortesía de Municipalidad de Lo Barnechea

Primera mención honrosa 

 

 Primera Mención Honrosa / Lámina 04. Image Cortesía de Municipalidad de Lo Barnechea


Primera Mención Honrosa / Lámina 04. Image Cortesía de Municipalidad de Lo Barnechea

   

Arquitecto responsable: Cristián Larraín
Arquitecto: Macarena Urzúa
Paisajista: Teresa Moller Rivas
Escultor: Vicente Gajardo
Colaboradores: Diego Estay, Esteban Ramírez, Álvaro Herrera, Paloma Stott, Claudio Carnevali, Pablo Moreno

Fallo del Jurado: se destaca por la sencillez de la propuesta y su fuerza en la intervención mediante un trazo lineal que abre vistas. Se valora la propuesta de intervención en la “Gran Bajada del Esquí” mediante trazos de agua conformando terrazas que le da sentido al territorio. Se observa de todas formas que la propuesta es sobre escalada a la realidad local, y que el proyecto detonante considera un bloque edificado que se considera de difícil ejecución y poca calidad en su habitabilidad.

Segunda mención honrosa 

Segunda Mención Honrosa / Láminas 01-04. Image Cortesía de Municipalidad de Lo Barnechea

Arquitecto responsable: Gisela Wiesner
Arquitecto: Teresa Piemonte Lobos
Ingeniero Agrónomo: Claudio de la Cerda
Ingeniero Civil: Andrés Cánepa
Empresa: TECPRO Ltda.

Fallo del Jurado: el Comité de Evaluación por unanimidad le otorga la segunda mención honrosa al considerarse como un aporte real y concreto, y un diseño adecuado y atractivo al borde poniente de Farellones.

El jurado del concurso estuvo compuesto por René Barba, concejal de Lo Barnechea; Pilar Urrejola, presidenta del Colegio de Arquitectos; Andro Curcovich, presidente de la corporación de adelantoFarellones; Luis Eduardo Bresciani, presidente del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano; Andrés Meersohn, presidente de la junta de vecinos de Farellones; Cristóbal Molina, coordinador de área de arquitectura del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano; Cazú Zegers, arquitecta; Teodoro Fernández, arquitecto; y Paulina Castillo, asesor urbanista de la municipalidad de Lo Barnechea.