Máster en Historia y Gestión del Patrimonio Cultural UANDES

Museo de Alhue

Museo de Alhue

Proyectos de alumnos salen al rescate y difusión del patrimonio cultural de Chile

Más de 10 años de experiencia tiene el Máster en Historia y Gestión del Patrimonio Cultural de la Universidad de los Andes. Su objetivo es formar profesionales que conozcan las diferentes manifestaciones culturales, las estudien y contribuyan a su preservación, conocimiento y difusión. Siguiendo los parámetros de los organismos internacionales, el programa busca tener una visión integral que vincule el patrimonio construido, con el mueble y el intangible.

El foco está centrado en el desarrollo de metodologías para el estudio y la gestión, sobre la base de trabajos de campo, insertos en el medio, los que son implementados por los alumnos en el desarrollo de sus proyectos de titulación.

Estos proyectos han elaborado, por ejemplo, estrategias para la valoración, el conocimiento y la apropiación de espacios públicos, como es el caso del recorrido patrimonial en el Parque Metropolitano, a través de señalética con información en tres idiomas;  el mapa con el legado urbano de Benjamín Vicuña Mackenna; y la guía patrimonial de la comuna de San Bernardo, que recoge temas sobre arqueología, territorio, arquitectura y folclor, desde sus inicios a la actualidad.

Otro ejemplo son los proyectos que se han realizado en conjunto con instituciones públicas y privadas,  como el Museo de Alhué, donde junto con estudiar la colección, se realizó un plan de gestión; la implementación de un sistema de visita autoguiada en la Catedral de Santiago, aprovechando nuevas tecnologías, o la investigación y exposición de la obra de artistas subvalorados como Ana Cortés o Theodor Ohlsen.

Proyectos de patrimonio intangible han sido la investigación de productos alimenticios originarios y su difusión en colaboración con destacados chefs; el trabajo con el Ballet Folklórico Nacional (BAFONA), para el rescate de su historia en sus 50 años, que de la mano del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) ha itinerado por Chile, o el proyecto en conjunto con Fundación Mustakis, que trabajó con el recurso del cuento para la valoración de otras culturas y el respeto por los inmigrantes en la construcción de identidades.

Otros proyectos los puedes conocer en este link.

MÁSTER EN HISTORIA Y GESTIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL.
UNIVERSIDAD DE LOS ANDES

Duración: 5 semestres.
Fecha de inicio: primera semana de marzo.
Horario: martes y jueves de 18:30 a 21:10 horas.

Más información en este link.