Paris aprueba construir más espacios públicos en la ribera del Sena

© Luxigon

© Luxigon

La contaminación que cada año causa la muerte de 2.500 personas solo en París, que un Patrimonio de la Humanidad esté atravesado por una autopista y la necesidad de espacios públicos, impulsaron a la alcaldía de París a llevar adelante un proyecto de peatonalización de la ribera norte del Sena.

La iniciativa fue presentada por primera vez en mayo de 2015 y a mediados de este año fue sometida a una consulta ciudadana -no vinculante- como establece el Código de Urbanismo de la ciudad para saber qué opinaban los habitantes sobre la posibilidad de tener más espacios libres de autos.

Como les contamos, el plan fue rechazado, pero el municipio decidió que seguiría con el proyecto e incluso lanzó una campaña que incluía 10 motivos por los que es necesario tener más espacios para los ciudadanos.

Eso sí, aún quedaba otra instancia en donde tenía que ser evaluado y votado por los partidos: el Concejo Municipal. Esto finalmente ocurrió el 26 de septiembre, un día antes de la celebración del Día Mundial Sin Autos en la capital francesa.

Aunque la situación no se veía favorable para el proyecto, debido a que por el lugar transitan diariamente 43 mil vehículos y cuando se cerró el paso fue criticado porque aumentaron los tiempos de traslado en aproximadamente 15 minutos, el resultado fue positivo. Incluso fue catalogado por la alcaldesa Anne Hidalgo como una “decisión histórica” y una “reconquista del Sena”.

En esa votación si bien el Concejo aprobó el proyecto, se establecieron ciertas condiciones, siendo una de ellas un período de observación de seis meses por parte de un comité técnico. Además, la votación debe ser formalizada con la promulgación de una nueva ordenanza.

Actualmente, los parisinos tienen la oportunidad de disfrutar del Sena en el parque construido en la ribera sur y de la iniciativa temporal Paris Plages.

http://www.dailymotion.com/video/x4ktert