Osorno quiere ser la ciudad de los parques, y recupera extensas zonas abandonadas

OsornoPor Soledad Neira.

Ocupa el noveno sitio en superficie de áreas verdes por habitante en Chile:

Mejoras al paseo IV Centenario, que incluyó nueva iluminación y protección en sector del río Damas, son parte de las conmemoraciones por su cuarto centenario.

El parque Hott -un predio de casi 10 hectáreas que bordea el río Rahue, en Ovejería, Región de Los Lagos- fue un bosque perdido entre la basura y la maleza. Tras el terremoto del 60 sirvió de vertedero de toneladas de escombros de los derrumbes. Aunque hace cuatro décadas fue donado al municipio para transformarlo en una nueva área verde, por años estuvo abandonado.

Esto cambió, y fue recuperado. Se limpiaron los senderos y matorrales.

La postergación que vivió Hott también afectó al parque IV Centenario, en Osorno. “Era una cueva de lobos”, dice Jaime Galindo, vicepresidente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de la ciudad. En la actualidad, las mejoras al pulmón verde de seis hectáreas está en la etapa final, un fenómeno que también enfrentan los parques Bellavista, Chuyaca y Francke, parte de un plan ambicioso que busca que Osorno, que ya suma cinco áreas verdes de gran extensión, se transforme en la capital de los parques del país.

Galindo enfatiza la importancia de esta recuperación y dice que así los vecinos recuperarán “estos espacios que había ganado la delincuencia”. Destaca que el recuperar los parques mejora la condición de un pulmón “de una ciudad muy contaminada”.

Las mejoras del parque Centenario, diseñado en 1956 por el arquitecto alemán Oscar Prager, son parte de las iniciativas para conmemorar los 400 años de la ciudad. Las obras incluyen cierre perimetral, potente iluminación y casetas para guardias de seguridad.

A los parques se suman las obras en plazas y plazoletas, que totalizan 127, y en muchas se han instalado juegos y máquinas de ejercicios.

El parque más visitado en estos días es Chuyaca, que muestra réplicas a escala de fauna del Pleistoceno, especies cuya presencia ha sido confirmada por las investigaciones en el cercano sitio arqueológico de Pilauco.

Con 10,1 metros cuadrados por habitante, ya superó los 9 metros cuadrados que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS) y ocupa el 9° lugar en Chile en el ranking de ciudades con mayor superficie urbana de áreas verdes y espacios públicos por número total de habitantes, según los últimos datos disponibles en el Observatorio Urbano (Minvu). El ranking lo encabeza Frutillar, seguido de La Calera, Vilcún y Lo Barnechea.

“Uno de los principales objetivos de esa iniciativa es recuperar y reconvertir los borderríos, dotarlos de equipamiento y proveer condiciones de seguridad”, explica Claudio Donoso, jefe del Secplan del municipio de Osorno.

En el parque Chuyaca, donde se construyó la primera piscina municipal, hay obras en ejecución por unos $600 millones entre un museo para Pilauco, espacio para ferias rotativas o los servicios.