¡Parque Metropolitano de Santiago cumple 99 años!

© Guy Wenborne

© Guy Wenborne

¡Nuestro Parque Metropolitano de Santiago (Parquemet), el cuarto parque urbano más grande del mundo, hoy cumple 99 años!

Esto porque fue un 28 de septiembre de 1917 cuando se publicó una ley que autorizaba expropiar cerros privados que hizo posible crear un parque público. Producto de esto, los cerros San Cristóbal, Chacarillas y los Gemelos pasaron a conformar el actual Parque Metropolitano de Santiago.

Así fue como el lugar que se conocía como “el cerro de las muelas cariadas”, por las canteras desde donde se sacaron los materiales para construir el puente Cal y Canto, el Palacio de La Moneda y muchas de las calles de Santiago, pasó a ser el pulmón verde de la ciudad con 722 hectáreas.

Con el paso de los años, este enorme parque, el más grande de Latinoamérica, empezó a ser valorado por sus habitantes como un ícono de nuestra ciudad.

De hecho, los motivos sobran para que esto sea así porque posee impresionantes lugares que no se encuentran en otra parte, como por ejemplo, destacadas obras de arte, construcciones de gran valor arquitectónico y patrimonial, el primer Centro de Educación Ambiental al aire libre de Chile llamado Bosque Santiago, la piscina Antilén, construida en la punta del cerro Chacarillas, entre tantos otros (conoce más lugares del parque en nuestra Guía Urbana de Santiago).

/© Plataforma Urbana

© Plataforma Urbana

Durante los últimos años, el parque ha seguido impulsando importantes obras para que cada vez sean más quienes conozcan y valoren el privilegio que significa tenerlo en nuestra ciudad y que se puede visitar gratuitamente todos los días del año. 

Una de ellas es la apertura del Parque Bicentenario de la Infancia, diseñado por la oficina Elemental e inaugurado en 2012, como un lugar construido especialmente para los niños.

Otra es el nuevo acceso construido en Zapadores que beneficiará a más de 600 mil personas de la zona norte de Santiago, específicamente a quienes viven en las comunas de Conchalí, lndependencia, Huechuraba, Quilicura y Recoleta.

De esta manera, el parque que está rodeado por las comunas de Providencia, Recoleta, Huechuraba y Vitacura, cuenta con ocho accesos oficiales y que corresponden a los que se indican en el mapa.

Además, ya se iniciaron las pruebas del nuevo teleférico que tendrá 46 cabinas con capacidad para trasladar a 1.000 personas por hora y ocho portabicicletas que próximamente estará en funcionamiento.

¿Quieres hacer un recorrido por el parque? Te invitamos a ver el video que hicimos para nuestra Guía Urbana de Santiago.

Fotografía superior: © Guy Wenborne