Parques Nacionales y Reservas serán gratuitos para celebrar el Día Nacional del Medio Ambiente 2016

Saltos del Petrohué, Parque Nacional Vicente Pérez Rosales. © Plataforma Urbana

Saltos del Petrohué, Parque Nacional Vicente Pérez Rosales. © Plataforma Urbana

En Chile, este fin de semana -1 y 2 de octubre- celebraremos la segunda edición del Día Nacional del Medio Ambiente que tendrá como lema “No Dejes Huella”.

Esta fecha fue creada en 2015 para que durante el primer fin de semana de octubre se realicen diversas actividades en que se promueva la educación ambiental y la importancia de cuidar nuestro patrimonio nacional.

Todos estamos invitados a ser parte de las actividades de celebración de este día porque al igual que el año pasado se estableció que los Parques y las Reservas Nacionales, además de los Monumentos Naturales de todo el país que son más de 100, tendrán entrada completamente gratuita.

Para tener una idea, entre los sitios que tienen alguna de estas clasificaciones están el Monumento Natural La Portada (Antofagasta), la Reserva Nacional Río Clarillo que en julio se declaró el primer Parque Nacional de la Región Metropolitana, el Monumento Natural Cerro Ñielol (Araucanía), los Parques Nacionales Puyehue (Los Lagos) y Vicente Pérez Rosales (Los Lagos), y el Parque Nacional Torres del Paine (Magallanes).

Afiche MMA Dia Nacional del Medio Ambiente Chile 2016

Además de la apertura gratuita de zonas protegidas durante este fin de semana, habrá actividades especiales en diferentes lugares. Por ejemplo, en el Parque Quebrada de Macul habrá un circuito de trekking guiado (inscripciones aquí), y en el Parque Metropolitano de Santiago habrá una ruta patrimonial (inscripciones aquí).

En la Región de Los Lagos, específicamente en la Galería Sur Vivo de Puerto Varas, se podrá disfrutar de una exposición sobre aves que habitan en el sur de Chile. Ésta es de carácter interactivo y consiste en que si una persona toca la fotografía de un ave, podrá escuchar el sonido que emite.

Las celebraciones son coordinadas por el Ministerio de Medio Ambiente y desarrolladas junto a la Corporación Nacional Forestal (Conaf), la Fundación Sendero de Chile, el Parque Metropolitano de Santiago, el Parque Quebrada de Macul y otras iniciativas de Conservación Privadas. Para ver el listado completo de lugares y todas las actividades que se realizarán este día, haz click aquí.

Pero no solo este fin de semana estará dedicado a las celebraciones del Día Nacional del Medio Ambiente. Esto porque el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) realizará actividades especiales durante todo el mes para celebrar el patrimonio natural que ha sido reconocido por la institución y que corresponde a los Santuarios de la Naturaleza.

© Consejo de Monumentos Nacionales

© Consejo de Monumentos Nacionales

Cabe recordar que según define el Consejo, los Santuarios de la Naturaleza son “todos aquellos sitios terrestres o marinos que ofrezcan posibilidades especiales para estudios e investigaciones geológicas, paleontológicas, zoológicas, botánicas o de ecología, o que posean formaciones naturales, cuya conservación sea de interés para la ciencia o para el Estado”.

Las primeras actividades en torno a los Santuarios de la Naturaleza están programadas para los sábados 1 y 8 de octubre y serán gratuitas. Esos días se podrá visitar la Cascada de las Ánimas y Altos de Cantillana, respectivamente, en grupos guiados.

Afiche CMN Cascada de las Animas

Para asistir es necesario inscribirse completando un formulario disponible aquí.