Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas incluirá opinión indígena

consulta indigenaPor Carlos González Isla.

En octubre la ONG Observatorio Ciudadano, que dirige José Aylwin, presentará en Santiago el libro “Cuestionando los enfoques clásicos de conservación en Chile: El aporte de los pueblos indígenas y las comunidades locales a la protección de la biodiversidad”. En el texto, se advierte que el Estado no ha recogido las recomendaciones internacionales de incorporar un adecuado reconocimiento de los “territorios indígenas de conservación y áreas conservadas por comunidades locales”.

En este sentido, se advierte que el proyecto de ley que crea el nuevo Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas omite referencias a pueblos indígenas, lo que se espera corregir con la consulta que tienen en marcha el Ministerio de Medio Ambiente.

Alejandra Figueroa, jefa de la división de Recursos Naturales y Biodiversidad del ministerio, explica que acogiendo el Convenio 169 sobre Pueblos Indígenas y la Convención de Diversidad Biológica, es que se convocó a una consulta pública en abril de 2016.

“A través de la consulta indígena confirmamos nuestro interés en la inclusión de los pueblos indígenas en la aplicación de instrumentos concretos para la conservación de la biodiversidad, ampliando su participación en la protección del patrimonio natural del país, en especial en tierras indígenas”, dice Figueroa.

Una vez terminada la consulta, en noviembre, se incluirán indicaciones en este proyecto de ley, cuya discusión debería terminar a fines de 2017.