Vecinos de Vitacura buscan más seguridad en cerro Manquehue

Cerro ManquehuePor C. Reyes.

Denuncian mal estado de caminos y falta de señaléticas en el sector.

En agosto pasado, una mujer falleció durante una excursión al cerro Manquehue junto a un grupo de amigas. Tras una intensa búsqueda, personal de rescate pudo dar con su cuerpo y determinar que la mujer habría caído desde una altura de 30 metros.

Esta situación generó alarma entre los vecinos de Vitacura, lugar donde se ubica uno de los ingresos al cerro.

“El camino está bastante erosionado, seco; uno podría resbalarse. Hay partes que no están bien señalizadas”, dice Eduardo Sorensen, vecino del sector.

“Muchas personas creen que es llegar y subir el cerro, pero las condiciones de seguridad y del cerro mismo hacen difícil el ascenso”, dice Carlos Sepúlveda, otro residente, quien además alerta sobre la ocurrencia de diversos robos en el área.

Por Vitacura se puede acceder al cerro Manquehue por la calle Vía Roja, pero existen otros ingresos, distribuidos en varias comunas de la capital por las cuales se extiende el macizo, que son de propiedad de diversos privados.

Propuestas

Debido a estos problemas, los vecinos del sector han buscado formas para brindar al cerro de mayor seguridad y control. Una de sus propuestas es la realización de una alianza público-privada que permita otorgar la administración a alguna municipalidad o entidad.

“Se echa de menos alguien que pueda administrar el cerro. Falta alguien que registre a los visitantes en caso de emergencia”, indica Sorensen.

Rodolfo Terrazas, concejal de la comuna y candidato a alcalde, dice que la solución a este problema es que el municipio y el propietario del cerro firmen un contrato que constituya un Derecho Real de Conservación.

“Esta es una figura jurídica que permite al municipio aportar los recursos necesarios para que el privado asuma compromisos de protección, señalización, de resguardo del cerro para convertirlo en un ecoparque”, explica.

Diego Pereira, gerente general de Outlife, empresa que administra, a petición del dueño de la ladera sur del cerro, indica que cuentan con un punto de registro que funciona en la semana desde las 16.00 h. y los fines de semana todo el día.

Dice que debido a la muerte de la excursionista “hemos tenido conversaciones con la Municipalidad de Vitacura”. Agrega: “Vamos a iniciar una mesa de trabajo para ver la forma en cómo ellos podrían aportar, más que en la seguridad de accidentes, en la seguridad delictual, que es otro problema muy importante”.

Mientras tanto los vecinos piden que se actúe rápido pensando en que se aproxima el verano y más familias acuden al cerro a pasear o acampar. “Hay que tomar medidas para mejorar la seguridad y resguardo del cerro”, sentencia Sepúlveda.