Aumenta seguridad en el Parque Metropolitano de Santiago

Seguridad Parque Metropolitano de SantiagoPor Arak Herrera G.

Pronto cumplirá 100 años:

Director del recinto asegura que antes de fin de año implementarán alarmas y más cámaras de seguridad en el zoológico.

El 28 de septiembre de 2017, el Parque Metropolitano de Santiago cumplirá 100 años. Es así que a lo largo del tiempo, el pulmón verde más importante de la capital ha ido mejorando la seguridad para sus visitantes.

El director de dicho recinto, Mauricio Fabry, apuntó a que hace tres años, los delitos de mayor connotación social llegaban a aproximadamente 42, cifra menor, por ejemplo, al considerar el contexto de la ciudad.

“Sin embargo, decidimos mejorarlo aún más y ser más eficientes, e hicimos un sistema integral de seguridad que tiene primero un anillo de seguridad con una empresa privada; cuenta con guardaparques que pertenecen al parque, e incluso muchos de ellos a caballo; Carabineros de Chile también tiene en el lugar un retén, con más 18 efectivos el fin de semana”, afirmó.

Según explicó, a esto se suma, entre otros, una central de cámaras de alta resolución, desde 2014, permitiendo así disminuir a menos de la mitad los delitos que había hasta el año pasado.

Respecto de una mayor seguridad tras la irrupción de Franco Ferrada en la jaula de los leones del Zoológico Nacional, en mayo pasado, Fabry dijo que en lo que queda de año, pretenden implementar más cámaras de seguridad y algunas alarmas en caso de traspaso de barreras, pero esto no garantizaría que nunca más ocurran hechos fortuitos de este tipo.

En torno a la seguridad del parque, el intendente metropolitano, Claudio Orrego, sostuvo que “hay mucho guardaparque, con su respectiva tenida; hay carabineros también; hay una tenencia de estos dentro del parque, y está obviamente la mejor iluminación del mismo. Ahora, si a eso le sumamos una mayor conciencia de parte de los usuarios del parque de la corresponsabilidad que se requiere, creo que este debe ser probablemente uno de los parques más seguros de todo el país, no solamente de la Región Metropolitana”.