Afinan proyecto para recuperar balneario Las Torpederas de Valparaíso

Las Torpederas Valparaiso RestauracionPor Audénico Barría.

Municipalidad solicita concesión de la playa:

Plan que considera hotel, restaurante, piscina, paseos y gimnasio debió ser reformulado por efectos de marejadas.

“Las Torpederas” fue durante muchas décadas, y principalmente en las primeras del siglo pasado, el principal balneario de Valparaíso. La lengua de arena que se asoma a la quebrada Playa Ancha ha tenido múltiples usos; pero la emigración de familias porteñas acomodadas y de clase media a Viña del Mar, el abandono y las marejadas, fueron cambiando su destino y hoy solo quedan algunas instalaciones precarias y otras en ruinas.

Desde diciembre de 2013 la municipalidad está pidiendo a la Subsecretaría para las Fuerzas Armadas la concesión de la playa, única forma de invertir y desarrollar allí obras que permitan a la ciudad recuperar su principal balneario.

En junio de 2014 presentó un proyecto para operar comercialmente la playa, la habilitación de un restaurante, piscina, gimnasio, estacionamiento, paseos e instalaciones de playa, y un hotel cinco estrellas que se instalaría en una explanada contigua al roquerío conocido como “Piedra Feliz”, un lugar cargado de fatalidad donde muchos hombres y mujeres angustiados se quitaron la vida.

Sin embargo, en agosto del mismo año, fuertes marejadas aumentaron los daños de las instalaciones que persisten y arrebataron gran parte de la arena, dejando a la vista fierros de antiguas instalaciones que hacía peligrosa la presencia de bañistas. El municipio intentó revertir la situación usando maquinaria de uso minero para recuperar la arena desde el fondo marino con una inversión de 21 millones de pesos. El experimento funcionó a medias.

Pero el efecto de las marejadas, cada vez más violentas y frecuentes, llevó al municipio a retirar el proyecto para hacer las modificaciones necesarias en el diseño de las obras, adecuándolas a la mayor fuerza de las rompientes.

El director de bienes municipales, Pedro Pablo Chadwick, dijo que el proyecto está en etapa final de ajuste y que será reingresado a la subsecretaría en octubre próximo. “La idea, dijo, es que durante este verano ya podamos tener la concesión y llamar a licitación las obras.

La playa se llamaba originalmente “De los Pescadores”, pero en 1985 cambió su nombre por el de Torpederas, luego que se instaló allí el fondeadero de las frágiles lanchas torpederas que participaron en la ocupación de El Callao, durante a Guerra del Pacífico.

Entre 1921 y 1927 fue utilizada como base de los primeros hidroaviones de la Aviación Naval, aunque ya se había transformado en el primer balneario de Valparaíso, que congregaba a miles de turistas. Hubo un casino, baños de mar, discotecas y hasta un motel.

Hoy funcionan en instalaciones precarias un restaurante, baños públicos y cabañas deterioradas. El resto está en ruinas.

3.544 metros cuadrados  de superficie tiene todo el terreno destinado a balneario.

91 millones de pesos  es el avalúo de las instalaciones actualmente existentes y que son consideradas como “mejora fiscal”.