Inauguran un Centro Comunitario en el Palacio Álamos de Barrio Yungay

Inauguración del Centro Comunitario en el Palacio Álamos. © Plataforma Urbana

Inauguración del Centro Comunitario en el Palacio Álamos. © Plataforma Urbana

Este jueves 22 de septiembre, el Palacio Álamos, ubicado en el histórico Barrio Yungay, dejó atrás varios años de abandono y daños causados por el terremoto de 2010 para abrir sus puertas como un nuevo Centro Comunitario.

La creación de este espacio fue impulsada por la Municipalidad de Santiago como una manera de devolverle a los vecinos una construcción con la que habían convivido por años sin poder ocupar y que ahora estará disponible para acoger sus actividades, exposiciones y talleres de manera gratuita.

El proyecto se pudo llevar adelante con el traspaso del edificio por parte del Ministerio de Bienes Nacionales a la municipalidad en la modalidad de Concesión de Uso Gratuito de largo plazo, puntualmente por 15 años desde 2013.

No obstante, durante la ceremonia de inauguración realizada en el frontis del palacio, en la esquina de Santo Domingo con General Bulnes, el ministro de Bienes Nacionales, Víctor Osorio, anunció que ahora se iniciarán los trámites para entregárselo gratuitamente a la municipalidad y así garantizar la disponibilidad del espacio para los vecinos.

Los orígenes del Palacio Álamos

Diseñado con un estilo ecléctico y con elementos neoclásicos por los arquitectos Alberto Álamos y Humberto Bravo, este edificio fue construido entre 1921 y 1925 para acoger al matrimonio conformado por el empresario salitrero Ignacio Álamos y Dolores Igualt, junto a sus ocho hijos.

Fuente: "La Ruta de los Palacios y las Grandes Casas de Santiago", de Brugmann y el CNCA.

Fuente: “La Ruta de los Palacios y las Grandes Casas de Santiago”, de Brugmann y el CNCA.

La familia escogió vivir en el Barrio Yungay debido a que era cercana a otros vecinos, entre ellos el científico Ignacio Domeyko, y porque Ignacio Álamos colaboraba con la iglesia San Antonio de Padua, ubicada a solo unas cuadras en Catedral 2345.

En 1925, el Palacio Álamos fue reconocido como Inmueble de Conservación Histórica en el Plan Regulador de la comuna por sus valores arquitectónicos, culturales e históricos.

Posteriormente, en 1946, el palacio dejó de ser habitado y los descendientes de la familia lo pusieron en venta.

La segunda vida del Palacio Álamos

© Plataforma Urbana

© Plataforma Urbana

El proyecto de restauración del palacio fue elaborado por la Municipalidad de Santiago y estuvo a cargo de los arquitectos Paula Aguirre, Daniela Torm y Javier García (de Ossa arquitectura y asociados), quienes dirigieron el proceso de la obra.

En tanto, la ejecución la realizó la empresa Proyectos y Rehabilitaciones Kalam S.A., que se adjudicó el proyecto en una licitación pública en 2014, y que realizó un refuerzo estructural de la construcción y la mantención de los elementos originales.

De esta manera, fue posible recuperar las cornisas, cielos, muros, techos, e incluso la terraza del tercer piso que tras una intervención fue cerrada y que también se puede visitar como parte del ahora llamado Centro Comunitario Palacio Álamos.

© Municipalidad de Santiago

© Municipalidad de Santiago

Este lugar tiene 1.250 metros cuadrados de superficie y cuenta con un auditoria, una biblioteca, una cafetería, una sala de computación, un punto de reciclaje, además de varias salas para charlas, exposiciones y talleres.

La dirección de este nuevo espacio la asumió el historiador Luciano Ojeda, quien anteriormente se había desempeñado como Director de la Galería de Arte Posada del Corregidor, en el Barrio Lastarria, y es uno de los fundadores de Cultura Mapocho, organización dedicada a la investigación y difusión del patrimonio cultural de Santiago.

El día de la inauguración, Luciano contó a Plataforma Urbana que el sello que le quiere dar a la gestión del Centro Comunitario “es convertirlo en un lugar dedicado a la innovación ciudadana y en donde los vecinos encuentren un espacio lleno de vida, porque no sirve si no es ocupado por las personas”.

Para esto, el Centro Comunitario tendrá una cartelera propia y otra con las actividades propuestas por las agrupaciones sociales, tanto del Barrio Yungay como del resto de la comuna.

En este caso, un representante de una institución u organización solo debe completar una Ficha de Propuestas de Actividades en la que se mencione las personas a cargo, de qué se trata la actividad, a quiénes está dirigido, cuál será la metodología, cómo se difundirá y qué programación considera (por ejemplo, una vez a la semana o todos los sábados de un mes).

Estas propuestas serán evaluadas por el equipo del centro que contactará a la organización para ver cómo se puede llevar adelante. Incluso, está la opción que el centro realice una asesoría sobre la actividad propuesta, según nos dijo.

© Plataforma Urbana

© Plataforma Urbana

Pero no solo para realizar o participar en actividades estará abierto el palacio, porque como cuenta con una biblioteca y una sala de computación, también se podrá consolidar como un lugar de aprendizaje y estudio. Además, Luciano destacó que “las personas se podrán mover libremente por el palacio, para que sea un espacio propio”. 

El Centro Comunitario Palacio Álamos se puede visitar de lunes a viernes, de 10 a 21 horas, y los sábados, de 10 a 18 horas. En caso que quieras proponer una actividad, puedes visitar el sitio de la Municipalidad de Santiago aquí

En el siguiente video se muestra el Palacio Álamos antes y después de su restauración.

YouTube Preview Image