A propósito del Día Mundial sin Autos

© Ciclorecreovía

Este 22 de septiembre se celebra, una vez más y como cada año, el Día Mundial sin Autos, iniciativa que para muchos es absolutamente necesaria y justificada, pero que para otros (sorprendentemente), no deja aún de ser una rareza, una humorada o una extravagancia.

Para estos últimos va la siguiente reflexión que intenta transmitir que, lejos de ser una excentricidad, el Día Mundial sin Autos es todo lo contrario: representa -en un mar de resignación o de inconciencia-, un signo de esperanza y una señal de racionalidad en sociedades que aún mantienen estilos de vida y prácticas que urge cambiar por todas las razones imaginables: éticas, ambientales, sociales y también económicas.

El Día Mundial sin Autos es una iniciativa que, una vez al año, busca promover todos los medios sustentables y activos de transporte, al tiempo que intenta dejar en evidencia al que es, por lejos, el medio de transporte más ineficiente, pernicioso socialmente y ambientalmente insostenible, como es el automóvil particular.

En la práctica, el 22 de septiembre es la fecha en que se hace un llamado a que todos aquellos que son conductores, tomen la sana medida de bajarse un día (ojalá el primero de muchos) del auto con el fin de:

1. Darse la oportunidad de experimentar una jornada con menos vehículos motorizados y, así, poder vivir y disfrutar de una ciudad más amable en contraposición a la ciudad agresiva, contaminada y estresante de la cual es responsable el automóvil particular y
2. Comprobar personalmente que moverse sin un auto no es solo posible y lo más eficiente, sino también cada vez más indispensable.

El Día Mundial sin autos es, en definitiva, un llamado para que aquellos que se mueven en auto, le den un respiro al planeta; para que todos nos demos la oportunidad de utilizar los medios sustentables de transporte y para que reflexionemos y tomemos conciencia del impacto negativo del automóvil sobre nuestras ciudades y sociedades.

CRVPR1 FOTOS 2015 MAR 22 014

Para quienes no estén muy convencidos sobre lo necesario que es bajarse del auto, aquí algunos temas y aspectos sobre los que reflexionar y pensar sobre el automóvil: 

a. Las muertes que causa a diario (sumando 1,3 millones de vidas cada año)
b. Las discapacidades que los accidentes automovilísticos producen (50 millones anualmente)
c. Cómo ha expulsado y hecho desaparecer de manera masiva a los niños de nuestras calles
d. El creciente grado de inmovilidad y de congestión al que nos está llevando
e. La manera en que perjudica o derechamente elimina a todos los demás medios de transporte
f. El nivel de contaminación del aire que genera
g. Las inversiones faraónicas que demanda
h. El nivel de ruido que nos hace soportar diariamente
i. El espacio que ha consumido en las ciudades a costa de antejardines, veredas y áreas verdes
j. El grado de sedentarismo que ha producido
k. El nivel de aislamiento social que genera
l. Las guerras por petróleo de las cuales es, en parte importante, cómplice.

A lo anterior hay que sumarle un largo etcétera con cientos de otros impactos y ramificaciones sociales y ambientales.

Es fundamental que, más temprano que tarde, seamos conscientes que la verdadera extravagancia no es celebrar un Día Mundial sin Autos; la verdadera excentricidad es que sigamos permitiendo que el automóvil, con impunidad, envenene nuestro aire, cobre 5 vidas diarias en el país y que, en definitiva, se adueñe de la ciudad deteriorando nuestra calidad de vida a un nivel y ritmo que no aceptaríamos por parte de ninguna otra actividad humana.

Invitamos a todos a bajarse del auto este jueves y al menos, así, dar una señal de que aún soñamos con una mejor ciudad y de que transportarnos más inteligentemente es posible.

Información:

CicloRecreoVía es una iniciativa desarrollada por la Consultora Ambiental Geomás, quien por 10 años han estado cerrando los días domingo calles emblemáticas en 6 comunas de la ciudad de Santiago, Antofagasta, para abrirlo a las personas y aportar y provocar un cambio en la sociedad chilena y abogar por un Chile mejor, más sano y más sustentable.

Gonzalo Stierling Aguayo es geógrafo y el gran articulador de Geomás, empresa que implementa CicloRecreoVía todos los domingos, desde hace 10 años. Ha puesto mucho de su esfuerzo y trabajo para darle vida a la iniciativa que recupera la ciudad para las personas cada fin de semana en las comunas de Las Condes, Providencia, Ñuñoa, Santiago, La Florida y ahora en La Reina.