En 2017 comenzaría la restauración del Invernadero del Parque Quinta Normal

© Plataforma Urbana

© Plataforma Urbana

El Invernadero del Parque Quinta Normal es un Monumento Nacional de Santiago que guarda una historia de 150 años.

Según las estimaciones fue construido en 1866 e instalado en el parque en 1890 como un observatorio de plantas. Sin embargo, desde 1995 que no tiene un uso definido y permanece abandonado.

Si bien en 2014 hubo anuncios respecto de la restauración del lugar, no fue hasta abril de este año que el Consejo de Monumentos Nacionales aprobó la iniciativa presentada por la Municipalidad de Santiago.

No obstante, durante el último tiempo el Invernadero ha sido intervenido por los vecinos del sector, quienes fueron convocados por la agrupación EcoBarrio Yungay para recuperar esta construcción patrimonial mediante jornadas voluntarias de plantación en las que se construyeron huertos urbanos comunitarios (puedes ver nuestro artículo sobre esta iniciativa aquí).

© Plataforma Urbana

© Plataforma Urbana

Sin embargo, esta semana se anunciaron más detalles del proyecto de recuperación y puesta en valor de esta construcción que se iniciaría durante los primeros meses de 2017 con el objetivo que pueda estar listo durante el primer semestre de 2018. 

De acuerdo al municipio, el proyecto comprende la restauración de la estructura metálica y creación de reservorios de flora nativa proveniente de diferentes zonas del país en el primer piso clasificados en norte, centro y sur, además de especies del Archipiélago de Juan Fernández.

Proyecto de restauración del Invernadero del Parque Quinta Normal. Fuente: Municipalidad de Santiago

Proyecto de restauración del Invernadero del Parque Quinta Normal. Fuente: Municipalidad de Santiago

Asimismo, está considerado habilitar nuevos servicios en el zócalo del invernadero. Bajo la cúpula central, se construiría una sala de exposiciones, mientras que en el ala norte habría baños, una cafetería y oficinas.

Por ahora, lo que ya se ha hecho en el lugar es instalar un cierre perimetral, sacar malezas, y retirar baldosas y policarbonatos en mal estado.

Debido a que el invernadero ahora está siendo ocupado por los voluntarios de una iniciativa comunitaria, la municipalidad considera que tras la restauración estructural del Invernadero se puedan evaluar propuestas de gestión de la construcción “que garanticen un uso abierto a la comunidad propiciando la educación ambiental y la revitalización del patrimonio”.