Lanzan aplicación que guía a personas con discapacidad visual a moverse por la ciudad

LazarilloApp

Mejorar la accesibilidad de los espacios públicos y el transporte público es una necesidad que cada vez está más presente en nuestras ciudades.

Como una manera de contribuir a satisfacer esta demanda, un equipo multidisciplinario de la Universidad de Chile, entre ellos ingenieros, un trabajador social y una periodista, desarrolló una aplicación que funciona como una guía auditiva.

Usando GPS, esta herramienta llamada LazarilloApp le indica al usuario en qué lugar está, qué intersección de calles hay cerca, qué puntos de interés hay en su entorno y qué servicios, tales como estaciones de metro, paraderos de buses, tiendas, entre otros. Además, permite ingresar un destino en particular, un modo de transporte y recibir orientación durante todo el camino.

© LazarilloApp

© LazarilloApp

La información que entrega la aplicación está conectada a una plataforma en la que las instituciones y organizaciones vinculadas a personas con discapacidad visual podrán compartir sus actividades como cursos, eventos, talleres y cualquier información que pueda resultar atractiva para que además funcione como un punto de encuentro entre los usuarios.

Una funcionalidad que se podría obtener con la aplicación es que los espacios cerrados podrían mejorar su accesibilidad universal si instalaran sensores que podrían ser interpretados por la aplicación y así enviar esta información en formato de audio a los usuarios.

© LazarilloApp

© LazarilloApp

De esta manera, la idea es mejorar la autonomía e independencia de los usuarios, quienes comúnmente deben recurrir a otra persona para guiarse durante sus desplazamientos, pero que ahora lo podrán realizar con la aplicación que se puede conseguir de manera gratuita para iOS y Android.

Incluso, muchas de sus funciones son liberadas, porque según dice el equipo tras este proyecto, su misión es generar accesibilidad para todos.

En el siguiente video puedes conocer los relatos de usuarios de la aplicación.

YouTube Preview Image

Si deseas conocer más sobre LazarilloApp, te invitamos visitar su página oficial.