Videos: Visualización de mapeos de ciclistas en Berlín, Londres y Nueva York

Berlín, Londres y Nueva York tienen sistemas de bicicletas públicas -Call a Bike, Santander Cycles y Citi Bike, respectivamente- que funcionan bajo una lógica parecida, pero que reflejan pautas de movilidad muy diferentes según los datos que registran por GPS.

Por lo mismo, de acuerdo a un reciente estudio de visualización de datos, cf. city flows, realizado por Till NagelChristopher Pietsch del estudio Urban Complexity Lab, es posible crear “retratos de movilidad” de cada ciudad.

Nueva York - Vista de ciudad de viajes en bicicleta © cf. city flows

Nueva York – Vista de ciudad de viajes en bicicleta © cf. city flows

Éstos se arman con las rutas de los ciclistas que andan en bicicletas públicas y que se clasifican según tres tipos de datos: primero, con los viajes que se realizan en bicicleta por toda la ciudad, segundo, con los viajes que se realizan desde y hacia una estación de bicicletas específica, y tercero, con los viajes que registran tres estaciones durante la mañana y la tarde/noche.

Londres - Vista de estación © cf. city flows

Londres – Vista de estación © cf. city flows

La recopilación de la información se hizo el mismo día en las tres ciudades, el 3 de junio de 2015. Ese miércoles fue laboral en las tres ciudades y tuvo condiciones meteorológicas parecidas (20ºC promedio).

Usando esta información es posible reconocer cuáles son las ciclovías más utilizadas, qué rutas usan los ciclistas en caso que no existan ciclovías interconectadas, qué estaciones tienen mayor demanda, en qué horarios se concentran los arriendos de bicicletas y si los viajes se combinan con otros medios, entre otros datos.

Berlín - Vista de múltiples estaciones © cf. city flows

Berlín – Vista de múltiples estaciones © cf. city flows

Un ejemplo de esto es que usando el análisis de datos se pudo identificar que en la estación Waterloo de Londres, muchos viajes comienzan en los trenes públicos y luego finalizan en los lugares de trabajo usando las bicicletas públicas.

De esta manera, la idea es que el análisis de los viajes permita tener más claro hacia qué lugares es necesario ampliar la infraestructura ciclista, qué estaciones requieren más bicicletas, en qué lugares se concentran las paradas durante los viajes, en qué horario del día se realizan más viajes etc.

Comparación de viajes © cf. city flows

Comparación de viajes © cf. city flows