El comercio en Antofagasta y Arica critica feriados locales

Paseo Prat AntofagastaPor Carlos Santana y Mario Rojas.

No generan beneficios:

La festividad religiosa de Ayquina y la Toma del Morro motivaron los festivos solo en estas dos regiones.

“Es como un feriado largo, pero tenemos que trabajar igual y con muy poco público. Está bien respetar la fe de todos los fieles que llegan a la fiesta de Ayquina, pero en la ciudad es otra la realidad; no se vive el mismo fervor que en el Altiplano”, se quejaba Leonidas Sambrano, dependiente de un pequeño local comercial ubicado en una céntrica galería del paseo peatonal de Antofagasta.

A las 13 horas de ayer solo tres personas habían entrado a su negocio. En paralelo, en Ayquina, a casi 300 km de distancia y a tres mil metros de altitud, un poco más de 60 mil fieles saludaban a la Virgen Guadalupe de Ayquina, la festividad religiosa más masiva de la zona andina chilena, y la razón principal por la que se decretó ayer como feriado en toda la II Región.

Antonio Sánchez, director de la Cámara de Comercio de Antofagasta, señaló que decretar la festividad como feriado regional no era necesario. “Hay sectores, como los ligados al entretenimiento y la gastronomía, que son favorecidos con los feriados, pero al ser un festivo que cayó en día jueves solo cortó la semana, y en el contexto económico de desaceleración no fue una buena medida para la región”, agregó.

En Arica y Parinacota ocurre algo similar. Desde 2013 es la primera región que tuvo un feriado exclusivo, cuando el 7 de junio se conmemora la Toma del Morro. “No ha tenido ningún beneficio y no hemos tenido más visitas, porque el feriado es solo nuestro, no para el resto del país”, sostuvo Aldo González, presidente de la Cámara de Comercio local. “La gente que viene se encuentra con una ciudad en donde casi todo está cerrado. Muchos de ellos, incluso ariqueños, viajan a ciudades cercanas, como Iquique y Tacna. Fue una medida populista”, añadió.