Casa natal de Violeta Parra en San Carlos abre como un nuevo museo

YouTube Preview Image

Un 4 de octubre de 1917 nació la folclorista Violeta Parra en la comuna de San Carlos, al noreste de Concepción.

La casa en donde vivía con su familia, ubicada en la calle El Roble 521, con los años fue reconocida como parte del patrimonio histórico de la cantautora y, por lo mismo, en 1992 fue declarado Monumento Nacional por el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN).

A mediados de 2015, esta construcción de adobe y tejas empezó a ser restaurada para transformarla en una casa museo que durante el próximo año reciba parte de las celebraciones que se realizarán en todo el país con motivo de los 100 años del natalicio de la cantautora. Después de un poco más de un año de trabajo, este mes la nueva casa museo abrió sus puertas al público.

La iniciativa fue encabezada por la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas e impulsada a través del Programa de Restauración y Puesta en Valor del Patrimonio dependiente de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere). A su vez, el financiamiento por $884 millones se obtuvo a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).

Casa Violeta Parra San Carlos Wikimedia Commons Usuario Eduardo Banderas G América elementall Licencia CC BY-SA 3.0

Casa Violeta Parra antes de la restauración, San Carlos. © Wikimedia Commons Usuario: Eduardo Banderas G. / América elementall. Licencia CC BY-SA 3.0

El proyecto permitió mantener el carácter rural de la vivienda y restaurar los 141 metros cuadrados (m²) originales, construir 344 m² para acoger nuevas exposiciones con fotografías y objetos históricos de la cantautora, además de rehabilitar el patio interior de 306 m².

En este último lugar, la museógrafa Militza Agusti diseñó un mural inspirado en la canción “Gracias a la Vida” que ejecutó en conjunto con un grupo de alfareras de Quinchamalí. Además, otro grupo de artesanas de Copiulemu pudo elaborar cuadros bordados que también se exhiben como parte de las colecciones.

En el interior se habilitaron salas para las exposiciones además de otras para talleres en donde la Municipalidad de San Carlos, que también participó en la puesta en valor del inmueble junto con los vecinos, será la encargada de gestionar tallares de guitarra, pintura y bordado como una manera de acercar el patrimonio de la cantautora a los habitantes.

De esta manera, la ciudad en donde Violeta Parra pasó sus primeros años, cuenta con un recinto que recoge el patrimonio de la artista y que está listo para celebrar los 100 años del natalicio de la cantautora.