Canadá tendrá una ruta libre de autos de 24 mil kilómetros

Fuente The Great Trail

Fuente: thegreattrail.ca

Alrededor del mundo existen varios proyectos de infraestructura ciclista que buscan mejorar la calidad de los viajes en este medio de transporte.

La ejecución de estas iniciativas se está haciendo en diferentes escalas. Por ejemplo, en Múnich, se está evaluando conectar el área metropolitana con 14 rutas ciclistas, en Corea del Sur hay dos ciudades unidas por una bicipista de 32 km con techo solar, y en Europa está EuroVelo que en 2020 conectará 43 países.

No obstante, comparten ciertos fundamentos: darle más seguridad a los peatones y ciclistas, fomentar el uso de medios de transporte sustentables, ayudar a disminuir la contaminación, proteger el patrimonio ambiental y mejorar la calidad de vida de los habitantes, entre otros.

Un proyecto que sigue esta visión y que según las estimaciones se podría inaugurar en 2017 es “The Great Trail”. Se trata de un mega sendero libre de autos de 24 mil kilómetros de extensión -5,5 veces el largo de Chile– en donde los habitantes pueden caminar, andar en bicicleta, pasear a caballo o en kayak y disfrutar de la naturaleza.

Si bien cuesta dimensionar la extensión, en el mapa inferior queda más claro al ver que gran parte del territorio canadiense es parte del sendero. De hecho, según la organización sin fines de lucro que lo impulsa desde 1992, Trans Canada Trail, “cuatro de cada cinco canadienses viven a 30 minutos de la ruta”.

Esta ONG si bien no es dueña de ningún tramo del corredor ni está a cargo de su gestión, ha hecho posible que la comunidad se apropie de este espacio. Por lo mismo, las organizaciones locales, los organismos municipales y nacionales están a cargo del tramo que les corresponde.

Respecto al financiamiento, este también proviene de diferentes fuentes, entre ellos los mismos ciudadanos, fundaciones, corporaciones y organismos públicos.

Actualmente el proyecto tiene habilitado un 87% de su extensión que equivale a 20.770 kilómetros que unen 13 provincias y territorios. En tanto, la finalización de “The Great Trail” está prevista para 2017 cuando se cumplan 25 años del inicio del proyecto y 150 años de la Confederación Canadiense.

Esta última celebración impulsó una nueva manera de financiar el término del sendero. Esta consiste en que el Gobierno de Canadá entrega 50 centavos de dólar por cada dólar que done un ciudadano.

Este sendero que promueve diversos modos sustentables de transporte y en donde se puede disfrutar de la intermodalidad, también integra gran parte del territorio y a sus comunidades mediante su gestión.

YouTube Preview Image

Para más información puedes visitar la página oficial del proyecto.