Libro: Precariedad urbana y reproducción social en la construcción de la ciudad

 

Portada LIBRO Precariedad urbana

Libro: Precariedad urbana y reproducción social en la construcción de la ciudad. El caso de la región metropolitana norte de Buenos Aires entre 1991 y 2010

Editado por: Ediciones UNGS
Idioma: Castellano
ISBN: 978-987-630-245-6
Año: 2016
Autor: Guillermo Tella (coord.), Juan Lombardo, Laura Reboratti, Marcela Rivarola y Benítez, Jorge Amado y Rodrigo Silva.

Puedes acceder al libro en este link.

Sobre el libro:

Asociar los procesos de reproducción social y de construcción del espacio urbano en municipios de la región metropolitana de Buenos Aires durante las últimas dos décadas constituye el propósito que motiva este trabajo, en el que se sintetizan los resultados alcanzados en un proyecto de investigación acreditado por la Universidad Nacional de General Sarmiento y subsidiado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Argentina).

En ese marco se examina a la ciudad como parte de una lógica de construcción de un espacio geográfico determinado, tomando como objeto de estudio a los municipios de la región metropolitana norte de Buenos Aires: San Miguel, José C. Paz, Malvinas Argentinas y San Isidro, en el periodo 1991-2010, buscando interpretar el papel de los actores sociales que configuraron el territorio, las acciones emprendidas por los gobiernos locales así como los marcos regulatorios que orientaron el crecimiento de sus distintas áreas.

LIBRO Precariedad urbana 6

Para caracterizar estos procesos constitutivos y las interrelaciones principales que se suscitan, las preguntas que guían la investigación son: ¿cómo se construye el espacio urbano y cuáles son las características particulares del fenómeno en los municipios estudiados? y ¿cómo se articula la construcción de este espacio con las posibilidades estructurales de los actores sociales en el periodo de referencia?

El desafío de situar en el centro de la escena a la construcción de la ciudad aspira a poner en evidencia las relaciones establecidas por el mercado en la estructuración del territorio y a los fenómenos que conducen hacia la fragmentación social, la acumulación diferencial y la participación inequitativa de la población en el acceso a la ciudad. El concepto de reproducción social refiere al desarrollo cultural y económico de una comunidad en un lugar determinado. Intenta establecer las posibilidades estructurales que los actores tienen para construir su vida en el proceso de construcción de la ciudad.

LIBRO Precariedad urbana 5

A partir de estas ideas y de este modo de abordar la temática, se considera de gran importancia recuperar los aportes de una serie de autores que han estudiado desde diferentes perspectivas aquello que podemos llamar “lo urbano” y, más precisamente, las formas, procesos, estructuras y relaciones mediante las cuales se va construyendo la ciudad. En este sentido, cabe mencionar que esta construcción remite no sólo a una dimensión física sino también a las diversas representaciones simbólicas que se producen y reproducen socialmente en un contexto dado.

La reproducción social en la literatura aparece generalmente asociada a varios autores, entre ellos, al sociólogo argentino Mario Margulis, que incursiona en el campo de las formas de vida familiar y sus procesos culturales que se interrelacionan y retroalimentan. Señala que en un colectivo social están articulados: la reproducción de la vida -que se encuadra en los aspectos cotidianos de los individuos- y la del capital -centrada en la producción y en la captación del plusvalor-.

Otro de los autores que avanza sobre el tema es el sociólogo francés Pierre Bourdieu, quien examina las relaciones establecidas entre lo económico y lo simbólico en la diferenciación social. Su idea de reproducción aparece asociada a la estructura conformada para sostener las diferencias de poder. Por su parte, el epistemólogo francés Jean Claude Passeron desarrolla el tema como dinámica histórica en la que intervienen la invariancia y el cambio como constituyentes estructurales.

Desde otra perspectiva, el economista argentino José Luis Coraggio presenta cómo la disposición de una masa creciente de bienes y el incremento de la productividad del trabajo permiten organizar objetos y sujetos sociales. Aporta que ésta ha sido entendida como consumo de mercancías y como subproducto de la acumulación, y propone un sentido profundo de la construcción social: “poner en el centro la reproducción ampliada de la vida humana no supone negar la necesidad de acumulación sino subordinarla a la reproducción de la vida, estableciendo otro tipo de unidad entre la producción como medio y la reproducción como sentido”.

En las articulaciones entre reproducción social y espacio urbano, el geógrafo británico David Harvey centra a la construcción de la ciudad alrededor de la reproducción ampliada del capital y de la distribución espacio-temporal de las relaciones que se constituyen en torno a la propiedad privada del suelo. Por su parte, Manuel Castells elabora conceptos para el análisis urbano, asentados en el materialismo histórico y situados en el espacio como expresión de la estructura social. Examina los elementos del sistema económico, político e ideológico así como las prácticas sociales que de ello derivan, y ofrece un espacio percibido como dicotómico.

Otro de los importantes autores que alimenta el debate es, sin dudas, el sociólogo Christian Topalov, que instala la relación entre la producción social y la del espacio urbano. Desde su enfoque, la construcción del espacio representa -ante todo- una multitud de procesos privados de apropiación del espacio, determinada fundamentalmente por las propias reglas de valorización. En ese marco, la organización de la ciudad se realiza a partir de los procesos de producción y de reproducción de la fuerza de trabajo y de las contradicciones que de ello surjan.

Por su parte, el filósofo marxista francés Henri Lefebvre ofrece las bases de la construcción de la ciudad a partir de estrategias de clase. Así, señala que tras la irrupción del industrialismo, la ciudad es separada en pedazos, destruida por un lado e integrada por otro, tanto por el mercado como por el consumo, la cultura y los valores; convirtiéndose en un dispositivo material para la producción, para controlar la vida cotidiana y el consumo de productos. A partir de allí propone un punto de observación para el análisis de lo urbano, situando su centro en la reproducción de la vida.

El arquitecto y urbanista mexicano Rafael López Rangel observa la ciudad asociada a las relaciones de reproducción entre actores en el contexto de procesos naturales y socioeconómicos. Aporta que la sustentabilidad juega un rol central en la reproducción social, apuntando contra los estudios positivistas que sostuvieron la construcción de una ciudad con características insustentables. Considera que los procesos de reproducción de la vida y de ordenamiento territorial se concretan alrededor de las inversiones, de las acciones de los propietarios del suelo, de los sectores inmobiliarios y del sostenimiento que el Estado presta a esas relaciones.

Estas visiones representan una buena parte de lo que puede denominarse como una aproximación crítica y alternativa a los abordajes tradicionales de los estudios urbanos ligados a los diferentes procesos de reproducción de las relaciones sociales en la construcción de la ciudad, donde juegan un rol esencial cada uno de los actores, la distribución de los diversos elementos urbanísticos y los dispositivos normativos que regulan la expansión urbana.

En este marco, se considera esencial hacer foco, analizar y problematizar en la articulación existente entre una estructura que condiciona y a la vez permite una reproducción social determinada, y los actores que se desenvuelven dentro de esa estructura pero que también intervienen activamente modificando los escenarios en los cuales se encuentran con objetivos determinados y en gran medida diferentes entre unos y otros grupos sociales.

En consecuencia, este libro reflexiona sobre la construcción del espacio caracterizando sus procesos constitutivos (políticos, sociales, económicos, culturales, urbanos, ambientales) y las interrelaciones principales que en ese marco se suscitan. Dado que las miradas clásicas no observan contextualmente a la ciudad y no han aportado aún elementos efectivos para solucionar los problemas urbanos cada vez más agudos, este enfoque resulta relevante como aproximación a una explicación sobre la estructuración reciente del territorio.

 

Índice de contenidos

Introducción

Parte 1: Los mecanismos de espacialización del territorio

Parte 2: Caracterización de las relaciones de reproducción

Parte 3: Cualidades del municipio de San Miguel

Parte 4: Cualidades del municipio de José C. Paz

Parte 5: Cualidades del municipio de San Isidro

Parte 6: Efectos de una calificación diferencial del territorio

Parte 7: Precariedad sociourbana de los diferentes municipios

Parte 8: Construcción de un índice de precariedad sociourbana

Consideraciones finales