Las 5 iniciativas del programa de revitalización del casco histórico de Arica

Catedral San Marcos de Arica © Flickr Usuario: Rodrigo Quezada Bunzli. Licencia CC BY-SA 2.0

Catedral San Marcos de Arica © Flickr Usuario: Rodrigo Quezada Bunzli. Licencia CC BY-SA 2.0

Arica es una de las cinco comunas escogidas a nivel nacional para implementar el Programa de Revitalización de Barrios e Infraestructura Patrimonial Emblemática (PRBIPE) que considera mejorar las condiciones de habitabilidad en los barrios emblemáticos de cada una.

La idea es que a través de la restauración de ciertas casas y edificios patrimoniales, éstas se puedan poner en valor y así impulsar la actividad comercial y turística en el sector.

En el caso de Arica, el principal lugar de intervención será el casco histórico debido a que en las consultas ciudadanas realizadas como parte del programa en mayo de 2014 se obtuvo que los habitantes lo reconocen como el espacio patrimonial más emblemático de la región.

De acuerdo al plan, que requiere de una inversión de $1.090 millones por parte de la Subsecretaría de Desarrollo Regional (SUBDERE), en este sentor se llevarán a cabo cinco iniciativas.

La primera de ellas comprende instalar señaléticas en el pavimento de lugares representativas de la ciudad y frente a construcciones patrimoniales. En total serán 32 lugares que contarán con placas conmemorativas, entre los que destacan las Plazas Colón Vicuña Mackenna en donde se pondrán plazas de bronce con los mapas fundacionales.

Plaza Vicuña Mackena, Arica.

Plaza Vicuña Mackenna y Morro de Arica. © Plataforma Urbana

En tanto, 28 placas se instalarán frente a Inmuebles de Conservación Históricos que están distribuidos en diversos puntos del casco histórico, y otras seis mesas interpretativas en el Parque Vicuña Mackenna, la Plaza Baquedano, el Mirador Virgen y el Parque Carlos Ibáñez.

La segunda considera adquirir un Inmueble de Conservación Histórica ubicado en Yungay 216, cerca del Museo de Sitio Colón 10 en donde se exhiben las momias chinchorro, las más antiguas del mundo.

Se trata de la Casa Crispieri, una construcción que si bien está en buenas condiciones, permanece abandonada, por lo que se busca recuperar y habilitarla como un nuevo centro cultural de 1.704 metros cuadrados.

La tercera iniciativa es parecida porque considerar adquirir una segunda casa con la misma declaración patrimonial que toma su nombre por su ubicación, San Marcos 570. Este inmueble de 300 metros cuadrados que data de 1930 se proyecta como un nuevo mercado en donde se comercialicen artesanías y productos gourmet de la región.

El cuarto proyecto del programa es el Plan de Revitalización Barrial que considera un estudio del casco para elaborar una estrategia de revitalización barrial y un plan de fomento.

Por último, en las calles Arturo Prat y General Velásquez se cambiará el alumbrado público por otro de tipo Led.

Las cuatro comunas restantes de las cinco seleccionadas para el programa son Coquimbo (Barrio Guayacán), Cartagena (Barrio Borde Costero, Playa Chica y Grande), Santiago (Barrio Portales Matucana y Barrio Matta Oriente) y Lota (Barrio Lota Alto).