Serie documental: Valparaíso Inamible

© dereojo comunicaciones

Valparaíso Inamible es un webdoc que en 11 capítulos y con de más de 60 protagonistas, va relatando las tragedias permanentes, las problemáticas vecinales, la especulación entorno a la rimbombancia del carnaval porteño y las particularidades de una ciudad estancada en el tiempo. Producida por de reojo comunicaciones, los primeros capítulos de la serie fueron estrenados a finales de Julio.

© dereojo comunicaciones

© dereojo comunicaciones

“Valparaíso Inamible expone múltiples retratos de la ciudad puerto. La odisea de los cambios y de los sueños permanentes, a modo de puzzle sin piezas ni guión. Lo inamible se hace presente como una interpretación libre y sin límites; que deambula en una ciudad indefinida e inexistente.

En el imaginario colectivo, lejos de todo momento cotidiano, Valparaíso es una ciudad cuantiosa y delirante. A primera vista y de manera burda, su sospechosa gestión parece contener un gran acervo de ideas y talento planificador en torno a su postal, entregando algarabía y desarrollo. Del otro lado, la realidad golpea fuerte, y sus ciudadanos empujan el ímpetu de no ser olvidados por el paso del tiempo, tratando de construir una trinchera de representatividad”.

Ya son 6 los capítulos estrenados en el sitio www.valparaisoinamible.cl. Los que sin un orden pre establecido configuran una forma de aproximarse desde múltiples ángulos a un tema central.

© dereojo comunicaciones

© dereojo comunicaciones

Capítulos:

Hundimiento: La falta de trabajo y el endeudamiento municipal, han sido la excusa perfecta para  crear y justificar dos proyectos emblemas: La construcción del Mall Barón y el Terminal 2. Olvidando levantar propuestas para rescatar e invertir en el abandonado plan de Valparaíso. ¿A quién representa y qué intereses esconde la promoción y la lucha contra estos dos proyectos? El residente libra su batalla diaria en los cerros, mientras el poder se beneficia, los desplaza e imagina construir un muro divisorio entre el mar y la ciudad, siendo el Mall y el T2, un espejismo de integración.

La Hoguera: “Alimapu” fue el nombre dado por los Changos a Valparaíso. Se dice, sin ser parte de la historia oficial, que un gran incendio ejecutado por los españoles inspiró el nombre. Siglos después, el porteño Joaquín Edwards Bello la llamó “Ciudad del Fuego”. A pesar de los años, la ciudad sigue sin una reacción adecuada ante siniestros, agoniza y resucita de un incendio tras otro, estalla y se alimenta de negligencias. El año 2014 ocurrió la última tragedia, dejando a más de 2.500 viviendas afectadas, 12.500 personas damnificadas, 15 víctimas fatales y más de 1.000 hectáreas consumidas por el fuego. Valparaíso aún no se recompone, no entiende y sospecha.

Chimbombancia: Valparaíso se convirtió en un anfiteatro que debe exponer en sus calles la manifestación y ficción histórica de la carnavalización. Pareciera que existe un afán por seguir al primero de la fila, excluir situaciones y adórnalas con la grandilocuencia de la fiesta o puestas en escena. Realidad que deja entre sus despojos excesos, despilfarro de dinero y un cúmulo de desperdicio. Pero a pesar del chimbombo, la música y el tambor, la verdadera cultura que identifica a sus habitantes, se encuentra expropiada por la inoperancia.

Desplazados: Valparaíso parece estar convirtiéndose en otra ciudad y su antigua figura se va trasformando en un recuerdo. Es un hecho que existe otra postal, con nuevos negocios y proyectos inmobiliarios que amenazan la vida de barrio. Para algunos es un necesario progreso y el Plan
Regulador se ajusta sospechosamente a ello. Otros se consideran desplazados, entienden que la identidad local se va desarmando y no se conforman, enfrentándose como vecinos organizados ante el poder que los destruye. La ciudad sucumbe ante modelos estandarizados y remodelaciones siúticas, donde el residente no tiene cabida ni acceso.

Guarenismos: Las singularidades geográficas de Valparaíso suponen desafíos a la vista inconclusos: Quebradas y pasajes con difíciles accesos, son una constante que los convierte en pequeños vertederos.

¡Gentrificamelo!: La gentrificación, proceso que renueva los espacios hasta convertirlos en otros,
llegó para quedarse, dentro de boletines que anuncian construcciones renovadas y prometen una
hermosa vista, pero que ha sido arrebatada de sus reales residentes.

La Ruina: Durante la época más gloriosa de la ciudad llegaron a funcionar 30 ascensores, conectando a sus habitantes entre rieles que vislumbraban un futuro prometedor

No patrimonial: La esquizofrenia es parte de una estructura visual que se arrima a su desorden: el monumento al wáter; puertas que no llevan a ninguna parte; pasarelas inconclusas y recorridos eternos de “la micro” O, una instancia que susurra parte de la historia.

Penal: En Abril de 1999 más de 1200 reos fueron trasladados de la ex penitenciaria del cerro Cárcel, a una nueva prisión. Así comienza la promesa de un Parque Cultural y la seguidilla de acciones que aún no lo vinculan a la ciudad.

La Deuda: Con la llegada de la democracia, el desfalco municipal se siguió perpetuando como un pasatiempo, y la deuda, se convirtió en la grieta más triste que acompaña a la ciudad. De este modo, Valparaíso se va vendiendo a pedazos. Los porteños saben que significa ser víctimas de la corrupción, violencia y robos.

La pendiente: En los barrios la pelota no se mancha y en el corazón de Valparaíso, los clubes
deportivos, pese a todas sus complicaciones, representan a una hinchada imparable, cuyo modo
de habitar la ciudad entre pendientes, se tranforma en una metáfora de identidad.

© dereojo comunicaciones

Ficha Técnica

Título: Valparaíso Inamible
Año: 2016
Género: webdoc
Duración: 11 capítulos de 12 minutos promedio cada uno
Idiomas: Español / Inglés
País: Chile
Dirección: Juan Luis Tamayo
Producción ejecutiva: Patricio Muñoz G.
Producción: Claudio Leiva, Jimena Campos
Idea original: Patricio Muñoz
Fotografía: Juan Luis Tamayo
Montaje: Juan Luis Tamayo, Diego Santana
Sonido: Eduardo Tumayán
Post producción: Patricio Muñoz
Diseño web: Instruccionesdeuso
Periodistas: Carolina Torres, Chandra Espinoza
Asesoría Legal: Ana Fullerton
Asistentes de producción: Annia Hidalgo, Zafra Rojas
Programación web: Felipe Ortega
Traducción: Gabriel Muñoz
Protagonistas (en orden alfabético):
Alberto Texido, Alfredo Arias, Ana Herrera, Andrés Brignardello, Archivaldo Peralta, Arturo Espinoza, Boris Kúleba, Camilo Vargas, Carlos Fierro, Carmen Galarce, Chantal De Rementería, Cristian Uribe, Cristóbal Gaete, Edmundo Inostroza, Ernesto Contreras, Enzo Gagliardo, Francisco Marín, Gabriela Almonacid, Gastón Almonacid, Gloria López, Gonzalo Ilabaca, Gonzalo Undurraga, Gustavo Pérez, Harken Jensen, Iban De Rementería, Ignacio Saavedra, Iris Viancos, Jacobo Ahumada, Joaquín Godoy, Joaquín Velasco, Jorge Bustos, Jorge Castro, Jorge Coulon, Jorge Martínez, Jorge Sharp, Juan Carlos García, Judith Maury, Justo Pastor Mellado, Leopoldo Méndez, Luis Álvarez, Luis Parot, Luis Riquelme, Marcelo Mellado, Marco Meza, María Angélica Navarrete, Marianella Presmita, Mario Oyer, Mathias Klotz, Matías Valdés, Mauricio Urzúa, Moisés Gutiérrez, Olivia Mesías, Patricia Sepúlveda, Patricio Fuentes, Paula Quintana, Paulina Kaplan, Paulina Varas, Pedro Sepúlveda, Ricardo Lagos Weber, Ricardo Villarroel, Roberto Barría, Sandra Horn, Santiago Aguilar, Sergio Vuskovic, Silvia Sanguinetti, Tomás Elizalde, Vanessa Vásquez, Verónica Reyes, Víctor García y Zuliana Araya.

Fuente: dereojo comunicaciones