En Santiago 3 mil personas cambiaron el auto por bicicletas públicas

Estación de Bikesantiago en Bellas Artes. © Flickr Usuario: Municipalidad de Santiago. Foto por Luis Hidalgo. Licencia CC BY-NC 2.0.

Estación de Bikesantiago en Bellas Artes. © Flickr Usuario: Municipalidad de Santiago. Foto por Luis Hidalgo. Licencia CC BY-NC 2.0.

A un año y medio de la puesta en marcha de Bikesantiago, el Sistema Integrado de Bicicletas Públicas (SIBP) que actualmente conecta 14 comunas* del Gran Santiago, se publicaron los resultados de una primera encuesta de evaluación del sistema que obtuvo una nota 7 (escala de 1 a 10).

En total fueron 1.004 los encuestados que están inscritos en el sistema a quienes se les hicieron las preguntas a través de correos electrónicos y de manera presencial.

A este segundo grupo se le realizaron las preguntas en alguna de las 18 estaciones de Bikesantiago que hay en la Zona Verde de la comuna de Santiago y entre las que se encuentran las de las estaciones de metro Bellas Artes, Santa Ana, Los Héroes y Santa Lucía, además las calles Agustinas, la Plaza de Armas y el Teatro Municipal, etc.

Éste corresponde a un triángulo central de la ciudad que abarca 2 kilómetros cuadrados entre el río Mapocho, la Alameda y Manuel Rodríguez (poniente), en donde se fomenta la reducción de las emisiones contaminantes como parte de un proyecto respaldado por las Naciones Unidas, llamado NAMA (Acción de Mitigación Nacionalmente Apropiada).

A partir de las 24 preguntas realizadas durante la primera quincena de julio, se pudo conocer que la mayoría de los encuestados vive en Santiago (35,36%), seguido por Providencia (12,15%) y Ñuñoa (11,55%). 

Bikesantiago Flickr Usuario Municipalidad de Santiago Licencia CC BY-NC 2.0

Bikesantiago Flickr Usuario Municipalidad de Santiago Licencia CC BY-NC 2.0

Respecto a las comunas como lugares de trabajo, Santiago (34,26%) y Providencia (26,59%) se mantienen en los primeros lugares. Sin embargo, la diferencia está en el tercer lugar que ocupa Las Condes (14,34%), comuna que no está integrada al sistema.

En relación al propósito de los viajes, la mayoría de las respuestas son para ir al trabajo (28,4%), realizar trámites (24,7%), como recreación (19,2%), mientras que la frecuencia de uso de las bicicletas públicas es diaria (50,3%), más de una vez a la semana (41,9%) y una vez a la semana (7,8%). 

Un punto que destaca de la encuesta es que entre los usuarios del sistema que han optado por moverse en bicicleta, ya tienen un automóvil (50,1%). En tanto, entre quienes no tienen un auto que alcanzan un 49,9% de los encuestados, un 97,4% no espera comprar uno. 

No obstante, cuando se les preguntó a los encuestados qué modo de transporte utilizaba antes de Bikesantiago, se obtuvo que un 52,2% viajaba en transporte público, un 21,3% lo hacía a pie y un 13,5% en automóvil. Este último porcentaje, equivalente a más de 3 mil personas, reveló un cambio en los patrones de movilidad de los santiaguinos que se inclina hacia modos sustentables.

Fuente: Fuente informe: EnuestaSIBP

Fuente: Informe encuesta SIBP

Pero no solo con el hecho de viajar en bicicleta los usuarios han demostrado pautas más sustentables de movilidad porque después de usarlas combinas sus desplazamientos con el transporte público (39,7%) y las caminatas (31,6%), principalmente.

Junto con conocer resultados del sistema, también se pudo conocer la percepción de los ciclistas sobre la calidad de las ciclovías existentes, indicador que fue evaluado mayormente con una nota 5 (18%), en una escala de 1 a 10. Por otro lado, se obtuvo que un 56,1% prefiere habilitar una ciclovía en Moneda, mientras que un 43,9 en Agustinas.

Asimismo, entre las mejoras propuestas para el sistema, un 41,1% sostuvo que se haría con más bicicletas y estaciones, y 30,5% con un mejor mantenimiento.

A partir de los resultados que fueron dados a conocer en una actividad en el centro de Santiago, el intendente metropolitano, Claudio Orrego, destacó que “quien deja el auto y se sube a la bicicleta se hace un favor a sí mismo y también a la ciudad. Hablamos de un medio de transporte que es limpio y económico, que descongestiona y que es bueno para la salud. ¿Y qué buenas noticias trae esta encuesta? Que la gente está ocupando la bicicleta no solo para recreación, sino que sobre todo como un medio de transporte. Nosotros aspiramos a que en un futuro cercano el 20% de los viajes de Santiago sea en bicicleta”.

Fuente: Municipalidad de Santiago

Fuente: Municipalidad de Santiago

Por su parte, la alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, sostuvo que “es muy interesante que la mitad de los usuarios tiene vehículo, pero está prefiriendo la bicicleta pública y un 13% antes hacía su viaje en auto y ahora lo hace en bicicleta. Es un tremendo aporte para la ciudad cuando las personas eligen bajarse del auto para ocupar un sistema más barato, económico y que permite hacer actividad física”.

(*) Las 14 comunas que integran el sistema son: Vitacura, Lo Barnechea, Providencia, Santiago, Ñuñoa, Estación Central, Maipú, Recoleta, Independencia, San Miguel, La Florida, Lo Prado, Macul y San Joaquín.

Los resultados completos de la encuesta los puedes ver en la siguiente presentación: