En 2017 finaliza construcción del primer puente atirantado asimétrico de Chile entre Temuco y Padre Las Casas

PuentPuente Treng Treng y Kay Kay Foto Minvu para Plataforma Urbana 1

Puente Treng Treng y Kay Kay, Región de la Araucanía. Cortesía Minvu para Plataforma Urbana

El rápido crecimiento que durante las últimas décadas han protagonizado Temuco y Padre Las Casas las proyecta como una de las principales conurbaciones del país con más de 400 mil habitantes para 2020, según un estudio del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU).

Este desarrollo hizo que Padre Las Casas se estableciera como una nueva comuna de la Región de la Araucanía y que su población aumentara en un 80%, superando los 70 mil habitantes en poco más 20 años.

Sin embargo, también dejó en evidencia evidencia que el Puente Cautín que actualmente une ambas comunas por sobre el río del mismo nombre, no permite cubrir las demandas diarias de movilidad entre ambas comunas de manera eficiente producto de la congestión vial.

Para solucionar esto, en 2012 se anunció el proyecto “Interconexión Vial Temuco – Padre Las Casas” que comprende la construcción del puente “Treng Treng y Kay Kay”, el primer puente atirantado asimétrico de Chile que tendrá 240 metros de largo y que se está levantando al poniente del Puente Cautín Viejo.

Fases 1 y 2 del Puente Treng Treng y Kay Kay. Cortesía Minvu para Plataforma Urbana.

Fases 1 y 2 del Puente Treng Treng y Kay Kay. Cortesía Minvu para Plataforma Urbana.

El nombre de este viaducto, considerado el tercer puente, proviene de una leyenda mapuche que representa una lucha entre el bien y el mal entre dos serpientes. En tanto, su principal característica -atirantado asimétrico- significa que en un solo lado, en este caso más cerca de Temuco (área norte), tendrá los mástiles principales de donde se afirmarán los cables.

Fase 3 del Puente Treng Treng y Kay Kay. Cortesía Minvu para Plataforma Urbana

Fase 3 del Puente Treng Treng y Kay Kay. Cortesía Minvu para Plataforma Urbana.

La ejecución de este nuevo puente antisísmico comenzó en marzo de 2014 y a la fecha presenta un 56% de avance, por lo que en diciembre de 2017 se estima su construcción total, según informa el Minvu a Plataforma Urbana.

Acerca de este proyecto, el jefe de la División de Desarrollo Urbano del Minvu, Pablo Contrucci, sostiene que “Temuco y Padre Las Casas ya no son dos ciudades que están cerca, sino que ambas pertenecen a un solo sistema, y eso requiere nuevos proyectos de transportes, viales y de infraestructura, todo con el fin de mejorar el funcionamiento de la intercomuna”.

 Minvu

© Minvu

En este sentido, el proyecto, que requiere de una inversión mayor a los $45.429 millones, no solo está enfocado en revertir la congestión vial, sino que también en mejorar los desplazamientos de quienes se mueven a pie o en bicicleta.

Por este motivo, comprende la construcción de 10 kilómetros de ciclovías y veredas en el puente. Paralelamente, también incluye 15 kilómetros de vías urbanas, cuatro pasos sobre nivel, dos puentes ferroviarios y una planta elevadora de aguas lluvias, además de la reparación estructural del Puente Viejo Cautín.

Asimismo, el proyecto busca potenciar los espacios públicos de ambas comunas. Por lo mismo, la seremi de Vivienda y Urbanismo, Romina Tuma, afirma que “muchas veces creemos que es solo el puente, pero es mucho más que eso, porque incorpora ciclovías, obras de paisajismo, puentes ferroviarios y muchos beneficios que va a traer a la comunidad no solo en materia de acortar los tiempos de desplazamiento entre las familias que día a día circulan entre Temuco y Padre Las Casas, sino también por el mejoramiento de las condiciones de los espacio público de esta intercomuna”.

En esta línea, el proyecto de interconexión también busca que el puente en conjunto con el Parque Isla Cautín, construido en 2015 en el borde del río por el lado de Temuco, permitan “reinventar el centro urbano con un carácter moderno, ecológico y recreativo”.

Parque Isla Cautín. Fuente: Municipalidad de Temuco

Parque Isla Cautín. Fuente: Municipalidad de Temuco

A continuación te dejamos un video en que se muestra cómo será el proyecto.

YouTube Preview Image