The Green Loop, un anillo verde para conectar los espacios públicos del centro de Portland

Fuente: Informe "The Green Loop".

© Oficina de Planificación y Sustentabilidad de Portland. Fuente: Informe “The Green Loop”.

Desde 1987 a la fecha, Portland ha elaborado diversos planes maestros para orientar cómo será su desarrollo urbano en toda la ciudad, en relación al río Willamette o su centro.

El plan que actualmente está en desarrollo es precisamente enfocado en su centro y con miras a 2035 para que sea un lugar más innovador, resiliente, sostenible y vibrante.

Denominado Central City 2035 (CC2035), este plan comprende un proyecto propuesto por la Oficina de Planificación y Sustentabilidad que destaca por su carácter integrador y sustentable: The Green Loop.

Plan Central City 3035 Portland Fuente The City of Portland

Plan Central City 3035, Portland. Fuente: The City of Portland

Un anillo verde para todos

The Green Loop consiste en habilitar un parque lineal de 9,6 kilómetros que a la altura del centro una el lado este y oeste de la ciudad por sobre el río Willamette.

De esta manera, la idea es construir un sendero mixto que conecte sus espacios públicos y lugares más emblemáticos, además de universidades y oficinas, para que habitantes provenientes de diferentes sectores y con diferentes necesidades de movilidad tengan acceso a las áreas verdes y una infraestructura que fomente los viajes a pie, en bicicleta o en transporte público.

Fuente: Informe "The Green Loop".

Fuente: Informe “The Green Loop”.

Para no reinventar la rueda, el proyecto toma como referentes otros proyectos urbanos con características similares, entre los que están el Parque The 606 de Chicago que transformó 4,8 kilómetros de una línea ferroviaria, y el Sendero Cultural de Indianápolis, una ruta de más de 12 kilómetros habilitada para peatones y ciclistas.

El diseño del proyecto

Fuente: Informe "The Green Loop".

Fuente: Informe “The Green Loop”.

Tras conocer cuáles son las características de otros proyectos y evaluar el contexto local, se definieron seis principios fundamentales de diseño.

Éstos consideran que la ruta tenga una separación física entre los modos de transporte, que el sendero sea multiuso, que tenga mobiliario con un diseño atractivo, que la ruta esté conectada en toda su extensión, que refleje la identidad de sus habitantes y que se construya según la orientación de los edificios existentes.

En su desarrollo está trabajando la Oficina de Planificación y Sustentabilidad en conjunto con la oficina Untitled Studio -que en enero ganó el concurso Loop PDX para participar en el proyecto- que a mediados de este mes realizó una recreación de cómo sería un pequeño tramo del parque que sirvió para conocer la opinión y sugerencias de quienes pasaban.

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¿Qué se viene?

Vista sur de la 7ª avenida. Fuente: Informe del proyecto

Vista sur de la 7ª avenida, Portland. Fuente: Informe del proyecto

El avance del proyecto se realizará a través dos frentes. Por un lado, continuarán las sesiones comunitarias para trabajar el diseño del proyecto y así llegar a una propuesta que se pueda incorporar al Plan Maestro 2035. Por otro, el proceso de este último determinará lo que ocurra con The Green Loop.

Por ahora, el municipio de Portland, a través de su Oficina de Planificación y Sustentabilidad, continuará con las sesiones de trabajo público del plan maestro para elaborar un borrador. Este documento será evaluado por el Consejo de la Ciudad a inicios del próximo año con el objetivo que se pueda adoptar en 2018.

Referencias: Archdaily, The City of Portland, Next City, Universidad de Oregon y Oregon Walks.