Caleta Portales de Valparaíso tendrá dos centros que rescatarán su patrimonio

Caleta Portales, Valparaíso © Ángela Herrera

Caleta Portales, Valparaíso © Ángela Herrera

La Caleta Portales de Valparaíso fue inaugurada en enero de 1929 en el sector de Portales, su  ubicación actual. Sin embargo, antes funcionaba como Caleta Jaime en el antiguo Matadero, hasta que se trasladó para construir la avenida Francia.

Este hecho que da cuenta de refleja los 87 años de vida de esta caleta y su participación en las transformaciones urbanas de la ciudad-puerto, lo más probable es que lo sepan los mayores y los pescadores. No obstante, desde diciembre de este año, esta y otras historias podrán estar al alcance de más personas.

La razón se debe a que un grupo multidisciplinario(*), dirigido por la diseñadora Ángela Herrera, Coordinadora del Centro de Estudios y Conservación del Patrimonio Cultural de Valparaíso y académica de la Escuela de Diseño de la Universidad de Valparaíso, e integrado por Flavia Michell (documentación), Valentina Leal (socióloga), Emilio Toro (historiador) y Rossana Bastías (diseñadora), está trabajando en el levantamiento de un Centro de Interpretación y otro de Documentación.

El proyecto titulado “Relatos entre redes. Centro de Interpretación Sindicato de Pescadores Artesanales Caleta Diego Portales de Valparaíso”, está siendo ejecutado por la Escuela de Diseño en convenio con el Sindicato de Trabajadores Independientes de la Pesca Artesanal (STIPA), y financiado por un Fondart Nacional 2016 (Línea Fomento del Diseño).

Caleta Portales, Valparaíso © Ángela Herrera

Caleta Portales, Valparaíso © Ángela Herrera

Si bien se está desarrollando durante este año, la idea surgió en 2011 en el marco de un programa del Centro de Estudios y Conservación que apunta a sistematizar la documentación de las organizaciones civiles de la ciudad, “muchas de ellas con más de 50 años de existencia”, según cuenta Ángela a Plataforma Urbana.

En este contexto, el Sindicato fue una de las agrupaciones participantes y que ahora tendrá la oportunidad de rescatar su historia, compartir documentos y difundir los valores culturales, históricos y patrimoniales de la caleta, para que los mismos pescadores la puedan transmitir in situ a los porteños y turistas, un hecho que buscan para visibilizar la pesca artesanal.

De esta manera, el rescate histórico permitirá destacar que la caleta “es una muestra de las transformaciones urbanas y las condiciones sociopolíticas acontecidas en esta ciudad puerto. Valparaíso siempre ha tenido actividad pesquera artesanal; los pescadores de la Caleta Portales son herederos de la pesca desarrollada en la zona de Cabritería y en la desembocadura del estero de Jaime”, según dice Ángela.

Los futuros centros se diseñarán y habilitarán en la infraestructura que ya tiene la caleta. En el caso del Centro de Documentación, éste se realizará en las oficinas del sindicato, mientras que el Centro de Interpretación estará en puntos mixtos como una bodega y un salón de eventos que permitirán ir cambiando de espacio y a su vez conformando un recorrido.

En su interior se exhibirán diferentes objetos. Por ejemplo, en el Centro de Documentación habrá fotografías, libros, revistas y videos, entre otros, que pertenecían a los pescadores y que están siendo duplicados.

© Ángela Herrera

© Ángela Herrera

Además, habrá objetos que si bien están ligados a la caleta, no están físicamente en el lugar. “La Caleta Diego Portales se constituye en un espacio de actividad humana y productiva que ha servido en el transcurso del tiempo como inspiración para muchos. Por ejemplo, hemos encontrado tesis de los años 70 en adelante de Servicio Social, Economía, Diseño, Arquitectura, Teatro, Ciencias Marinas, Enfermería y Artes Visuales -son muchos los que han venido a la caleta a trabajar- pero no se ha dejado respaldo en el Sindicato”, afirma Ángela.

Es por esto que el equipo también se encuentra realizando un levantamiento del material de investigación que pueda estar en bibliotecas, instituciones públicas y privadas, y universidades.

Respecto a los objetos del Centro de Interpretación, parte del equipo está registrando los relatos de los trabajadores de la caleta y en la recolección de objetos acordes al relato expositivo, un punto que la directora del proyecto define como “visibilizar el hacer”.

Junto con la habilitación de los centros, el proyecto comprende que los visitantes puedan recorrer el lugar sobre la base de “un relato con énfasis en las sensaciones con los distintos ambientes presentes en la caleta, el ruido, las voces y los graznidos de las aves, los olores, el color de las áreas productivas, de venta, de preparación de faena, etc”, según explica Ángela.

Asimismo, está la posibilidad que los mismos trabajadores de la caleta y profesionales vinculados a la cultura puedan gestionar los futuros recintos.

 

Equipo multidisciplinario

• Angela Herrera: Diseñadora, Directora proyecto, co diseño sistema exhibición.
• Flavia Michell: Responsable de la sistematización del material documental del Sindicato de Pescadores y del material recopilado producto de la realización proyecto, además del registro fotográfico.
• Valentina Leal; socióloga, responsable de las entrevistas y el registro oral
• Emilio Toro: Historiador, responsable del registro bibliográfico y documental.
• Rossana Bastías: Diseñadora del sistema de exhibición y comunicacional.