Universidad de Concepción es declarada Monumento Nacional

Arco de Medicina, Universidad de Concepción. © Plataforma Urbana

Arco de Medicina, Universidad de Concepción. © Plataforma Urbana

En 1917, un grupo de profesionales penquistas, entre los que se encontraban Enrique Molina, Edmundo Larenas y Virginio Gómez, empezó a trabajar en un proyecto para que Concepción tuviera su primer Hospital Clínico y una universidad en donde los jóvenes pudieran realizar sus estudios superiores sin dejar la ciudad.

Fue así como dos años más tarde, en 1919 y con la apertura de la Escuela de Farmacia, se inauguró la primera etapa de la Universidad de Concepción que tuvo como primer rector al académico y filósofo, Enrique Molina.

Foro Universitario, Universidad de Concepción. © Plataforma Urbana

Foro Universitario, Universidad de Concepción. © Plataforma Urbana

Desde entonces esta casa de estudios es una de las primeras “ciudades universitarias” de Chile y América Latina debido a que está diseñada como un campus, uno de sus principales valores arquitectónicos y urbanos que este miércoles 24 de agosto fueron reconocidos por el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) al momento de declararla Monumento Nacional, en la categoría Monumento Histórico.

La solicitud de protección patrimonial pone en valor el estilo arquitectónico de la universidad que la convierten en un exponente del Movimiento Moderno y que de acuerdo al Consejo es “parte relevante y detonante de la identidad sociocultural de la ciudad”.

Campanil de la Universidad dConcepción © Plataforma Urbana

Campanil, Universidad de Concepción © Plataforma Urbana

Esta importancia que tiene el campus en la ciudad se explica porque el recinto se diseñó tomando como referentes ciertas universidades de Alemania, Estados Unidos y Francia, lo que explica que esté abierta al público y que se pueda recorrer como una continuación de las calles cercanas, como la Avenida Roosevelt, y de las áreas verdes, como el Cerro Caracol y el Parque Ecuador.

En su diseño realizado en cuatro etapas trabajaron importantes urbanistas que estuvieron a cargo de importantes obras en diferentes ciudades chilenas. Karl Brunner, gestor del Barrio Cívico de Santiago, y Emilio Duhart, autor del edificio de la CEPAL y del Aeropuerto de Santiago, integraron este grupo de profesionales.

Al aprobarse la solicitud de declaratoria, el director de la Dibam y vicepresidente del Consejo de Monumentos Nacionales, Ángel Cabeza, dijo sobre la universidad que “es parte de la memoria social y la vida cotidiana de los penquistas, formando parte de su historia reciente y constituyéndose como un símbolo de la ciudad”.

Por ahora, lo que resta para terminar el proceso de declaratoria de este nuevo Monumento Nacional es su publicación en el Diario Oficial, lo que ocurrirá durante los próximos meses.

"Homeja e

“Homenaje al espíritu de los fundadores de la Universidad de Concepción” realizada por Samuel Román. © Plataforma Urbana

Cabe destacar que la universidad cuenta con numerosas construcciones emblemáticas como el Arco de Medicina, el Campanil, el Foro Universitario, el edificio “El Plato”, la escultura “Homenaje al espíritu de los fundadores de la Universidad de Concepción” realizada por Samuel Román (Premio Nacional de Arte, 1964) y el enorme mural “Presencia de América Latina” que está en la Pinacoteca.

"El Plato", Universidad de Concepción. © Plataforma Urbana

“El Plato”, Universidad de Concepción. © Plataforma Urbana

Te invitamos a conocer sobre estas construcciones y obras de arte en nuestra “Guía Urbana de Chile: Universidad de Concepción”.