Transantiago: gobierno reasigna recorridos de Express

Transantiago Express Recorridos naranjosPor O. Fernández.

El operador de buses naranjos pidió aumentar su flota, pero Transportes le quitó servicios.

El Ministerio de Transportes informó ayer que debido a que la empresa Express no cumple con el plan operacional exigido, serán reasignados cuatro de sus recorridos a otras firmas.

Este año, la compañía pidió aumentar la cantidad de buses en las calles para reforzar sus servicios, pero la autoridad ayer aclaró que se realizó una adecuación más profunda.

El ministro del ramo, Andrés Gómez-Lobo, sostuvo que Express pidió “más flota, porque decían que con la cantidad que tenían no podían cumplir. Nosotros tomamos la determinación de reducir el plan operacional, lo que está dentro de los contratos. Los servicios serán traspasados a otras empresas”, como son el D06, D13, 424 y 416e. Ahora deberán ser administrados por Metbus y Vule. La concesionaria Express no quiso referirse al tema.

En tanto, el gobierno sostuvo que a Alsacia, otra de las empresas que poseen problemas financieros, se le autorizó a operar con 30 vehículos menos, pues no cuenta con los buses solicitados. El operador ha planteado que tiene un déficit de 133 máquinas.

Alsacia informó que le solicitó a la autoridad renovar un total de 1.200 buses desde diciembre de 2014 mediante un contrato de provisión, pero no han tenido respuesta a la fecha.